«El germen de mi intento de escribir leyendas e historias que se adaptaran a los idiomas que inventaba fue la trágica Historia de Kullervo, inspirado en uno de los cantos dela saga El Kalevala finlandés. Y sigue siendo una cuestión importante en las leyendas de la Primera Edad (que espero publicar como El Silmarillion) “. Así describía J.R.R. Tolkien un manuscrito que comenzó a escribir en 1914, en sus días en la Universidad de Oxford. Pero nunca llegó a terminar.
El relato, sigue la trágica historia de un huérfano que nace con poderes sobrenaturales y aún así poco le valen. El personaje, Kullervo, es uno de los más trágicos de toda la literatura finesa, una mezcla de clásicos que persiguen el suicidio y el incesto, como Edipo Rey, con las obras más temperamentales de Shakespeare, por ejemplo Otello.
El libro se lanzará a la venta a finales de agosto en el Reino Unido yen noviembre en Estados Unidos. Quienes no puedan soportar la espera pueden intentar conseguir el Volumen 7, de Los Estudios de Tolkien, publicado en 2010 por el estudioso de este clásico, Verlyn Flieger. Suerte,

Juan Scaliter