Negroponte se hizo famoso por su libro “Being Digital”, traducido a 40 idiomas, en el que mostraba ya en 1995 las diferencias entre el mundo “real” y el nuevo mundo de “bits”, por ser el impulsor del Media Lab del MIT, o de la “biblia” de Internet, la revista Wired. Tras la conferencia, Negroponte respondió a unas preguntas para QUO.ES.

P. El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) ha sido cuestionado por sus cambios de los últimos meses. ¿Está de acuerdo con las críticas?

R. Algunas críticas no nos importan en absoluto, como el precio, que dijimos que iba a ser 100 dólares, y no ha sido así; dijimos que íbamos a distribuir tres millones de portátiles, y sólo hemos puesto uno. Sin embargo, hay otras críticas que sí son duras y nos duelen, por la dificultad para llevar estos ordenadores al mundo.

P. Ya se habla del OLPC 2.0. para 2010, un ordenador que, según sus posibles fabricantes, sólo costará 75 dólares. ¿Es así? ¿En qué va a consistir?

R. Cambia la fecha, para 2011, pero el precio se mantiene. Tendrá una doble pantalla, ambas táctiles, y quizá una arquitectura diferente.

P. ¿Cuál va a ser la evolución de Internet en los próximos años?

R. Va a haber dos grandes cambios, en cierta forma independientes: por un lado, todo va a estar conectado a Internet y, por otro lado, todos vamos a estar conectados.

P. ¿Cómo ve a España en ese futuro?

R. España está muy desarrollada. No conozco con exactitud las cifras de conectividad, pero doy por supuesto que son superiores al 50%.

P. ¿Tienen los medios impresos sus días contados?

R. El papel desaparecerá, pero las palabras no, las cuales seguirán siendo una poderosa herramienta de comunicación y nos llegarán por medio de otros soportes.

P. ¿Las empresas de medios de papel tendrán que cambiar por otro soporte?

Tendrán que cambiar el papel y el proceso de impresión. No tienen otra opción, como las películas.

P. ¿No desaparecerán entonces estas empresas?

Depende de ellas; tendrán que adaptarse o desaparecer.

Si quieres ver más imágenes de este tema, puedes pinchar en estos tres links de Negroponte , El portátil de OLPCy El OLPC 2.0

Redacción QUO