Un estudio realizado por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) afirma que casi tres de cada cuatro médico en Estonia, son mujeres. En el Reino Unido la cifra es del 46% y en Estados Unidos la proporción desciende a un tercio. España sobrepasa el 40%.
El trabajo de investigación está centrado en países en países desarrollados y señaló que en la mayoría de ellos las mujeres son una fuerza creciente en la medicina, aumentando su presencia desde el año 2000 hasta el 2013.
Esto es una muy buena noticia en cuanto a la igualdad de género, pero no todo es presencia. En Estados Unidos, por ejemplo, las profesionales de sanidad cobran menos que sus pares masculinos y tienen un porcentaje mayor de abandono. También son, de acuerdo con el estudio, las que más solicitan los turnos de horarios parciales. Todo ello precisará, como se expresa en los resultados, nuevos sistemas de organización de todo el sistema sanitario.
Pese a ello, el problema más importante, de acuerdo con los datos, podría ser la edad promedio de los médicos de ambos sexos: en todos los países está aumentando.
En promedio, un tercio de los médicos tiene más de 55 años, una cifra que en 2000 era del 20%. Pero hay naciones, como Israel o Italia en donde la proporción es del 50%.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…