SER HUMANO

Hermafrodita, el culmen sexual romano

Si no sabes bien cómo debes dirigirte a personas con características sexuales masculinas y femeninas, en el arte romano hay un manual completo sobre el tema. La composición de los frescos y las esculturas tienen instrucciones para todos: hombres, mujeres, figuras humanoides y animaloides, como los sátiros. Quizá encuentres respuestas que te sorprendan, pues según la filósofa suecaLinnea Åshede, las hermafroditas son criaturas sexualmente privilegiadas. No lo hemos sabido hasta ahora, al menos algunos de nosotros, porque su figura ha sido malinterpretada a causa de nuestros prejuicios modernos. Y el razonamiento tiene su truco. Presta atención.

Åshede, que ha llegado a esta conclusión en su tesis doctoral en la Universidad de Gothenburg, defiende que Hermafrodita no solo es el culmen de la sexualidad romana sino que sirve para comprender la peculiar visión del sexo que tenían los romanos. Hija de la diosa griega del amor Afrodita y de Hermes, el mensajero de los dioses, la figura no refleja la dualidad de caracteres sexuales femeninos y masculinos como hoy pensaríamos. En su lugar, representa una amalgama de la belleza de la mujer y de los jóvenes, que en la cultura romana eran objetos pasivos del deseo adulto. Sí, solo los hombres adultos eran merecedores de satisfacer su deseo sexual, mientras todos los demás eran objetos pasivos.

Por eso no hay rasgos marcadamente masculinos en las representaciones de Hermafrodita, y por eso tenía un atractivo especial. “Hermafrodita se representa como una figura atractiva, idealizada y positiva”, resume Åshede. “Así que lo más singular de Hermafrodita no son las características sexuales dobles sino que la figura puede ser representada artísticamente como deseosa y deseada”, apuntala la sueca. Y eso sí que era una transgresión de género.

Eso sí, los romanos no pensaban lo mismo del hermafroditismo cuando aparecía fuera de las obras de arte. En esos casos, su trato distaba de ser cordial. Pero las mentalidades han cambiado mucho desde entonces. Y, aunque es una pena que, con el progreso, hayamos perdido la capacidad de interpretar el arte romano, tenemos la suerte de que los filósofos nos ayuden a desarrollarla.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

3 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace