Muchos anglosajones se preguntan hoy qué fue lo que hicieron los romanos por ellos. Esta pregunta se debe a que un grupo de arqueólogos ha descubierto calzadas de piedra que fueron construidas 100 años antes de que los romanos invadieran Gran Bretaña.

Bye, bye mito

Hasta ahora, la historia nos había enseñado que fueron los romanos quienes construyeron el complejo sistema de carreteras que poseemos hoy. En Gran Bretaña, especialmente, se adjudicaba este mérito a los romanos tras la invasión del emperador Claudio en el año 43.
Pero la nueva evidencia, desmonta completamente la Historia hasta ahora conocida. El grupo de arqueólogos ha descubierto una antigua carretera construida mucho antes de la conquista romana, y que sugiere que el hombre de la Edad de Hierro podría haber adelantado a los romanos.

Un descubrimiento sorprendente

El descubrimiento es el primero de su clase y demuestra que fueron los británicos de la Antigüedad quienes construyeron y utilizaron los complejos caminos un siglo antes que sus invasores. Se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de que los romanos fueran inspirados por el hombre de la Edad de Hierro, ya que el camino encontrado por los arqueólogos, fue construido en la parte superior de los cimientos originales, es decir, que datan de hace 2.100 años. Un siglo antes de Cristo.

El arqueólogo que lidera el proyecto, Tim Malim, dijo que su equipo había sido contratado para investigar lo que en un inicio se pensaba que era una calzada romana, pero en una inspección más cercana, se percataron de que dicha construcción fue realizada sobre los cimientos originales de otro camino anterior de la Edad de Hierro.

Una nueva visión de la Historia

Es muy probable que, dado el descubrimiento, muchos arqueólogos se pongan manos a la obra para volver a examinar con más detenimiento las calzadas romanas de Gran Bretaña, con el objetivo de encontrar más calzadas británicas bajo las carreteras de los invasores. Según Malim: «Esta es la primera vez que se identifica un camino diseñado en varias fasesy claramente construidos antes de la llegada de los romanos. Es totalmente único«.

El camino empedrado, fue construido a partir de madera, cieno y cantos rodados y se extiende por 305 metros, aunque se piensa que podría haber llegado a tener unos 65 kilómetros. La calzada antigua está cubierta con adoquines y fue reconstruida en dos ocasiones antes de que los romanos invadieran Gran Bretaña.

El viejo camino, descubierto cerca de Shrewsbury, se siguió utilizando tras la conquista romana en el siglo II dC. Esto se sabe por los surcos presentes en él, lo que sugiere que fue utilizado por carros cargados de mercancías.

Redacción QUO