La I Guerra Mundial duró cuatro años, y la II, seis. Todos deseamos que nunca haya una tercera pero, si estallase, ¿su duración superaría a las anteriores? Según la opinión de William Hix, brigadier general de Estados Unidos, un futuro conflicto global: «Sería más corto que las dos guerras del siglo pasado. Se desarrollaría de forma mucho más rápida. Pero, seguramente, también fuese más letal».
Y las razones del militar para llegar a ambas conclusiones parecen evidentes. Actualmente es mucho más fácil movilizar tropas y efectivos militares, y se les traslada a cualquier otro lugar del mundo con una rapidez impensable en el siglo XX. Además, la amenaza nuclear y química obligaría a cualquier nación involucrada en un conflicto mundial a actuar con la mayor celeridad posible para tratar de neutralizar esos peligros. No habría por tanto lugar para planificar operaciones con meses, e incluso años de antelación, como sucedió en la II Guerra Mundial.
A su vez, las armas son cada vez más precisas, y también más mortíferas, y en el caso de usar los arsenales nucleares o químicos, la mortandad podría superar todos los límites conocidos.
Y, ¿realmente hay peligro de que estalle un conflicto global? El general Hix no se pronuncia de forma categórica, pero explica que China y Rusia están metidas de lleno en una carrera para mejorar tecnológicamente sus respectivos ejércitos, lo que ha hecho que Estados Unidos reacciones de manera similar: «El proceso de militarización ha adquirido una velocidad que nos e veía desde la guerra de Corea», advierte.
Fuente: DefenseOne. http://www.defenseone.com/threats/2016/10/future-army/132105/
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…