Este vídeo se ha hecho viral en los últimos días. Una espectacular Luna llena aparentemente orbitada por una mancha alargada, negruzca y difusa. Según el narrador, de un canal de avistamiento de ovnis en Youtube, el primer registro de la grabación es de la cuenta de Instagram de un medio en lengua árabe: Instagram 3meed_news. Aunque él utiliza la entrada del usuario de la misma red social White Lion 1991. Al parecer se lo proporcionó alguien que le tradujo del árabe que las imágenes se habían tomado desde un observatorio de Omán, en Oriente Medio. Hasta ahí los datos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=A27HfnrHvFA[/youtube]

La fama se la ha dado la imaginación. Los comentarios de las redes atribuyen la naturaleza de la mancha a un ovni, un satélite en llamas, o incluso un dementor. Hay que reconocer la similitud con las imágenes de esos seres capaces de quitarte la vida con un mortífero beso en las películas de Harry Potter. Aunque no creemos que ninguno escapara de un cine para ir a darse una vuelta por la Luna.

En busca de una explicación menos imaginativa, hemos consultado al astrofísico y divulgador Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quien opina que, “a primera vista tiene pinta de ser un montaje, sobre todo cuando el objeto toca el borde de la Luna y debería darse algún tipo de fusión de los bordes en sombra”.

Pero también considera que pudiera tratarse de un avión con la cola provocada por los gases de compensación. En este caso “el movimiento es raro, no se ve al avión moverse de forma que la cola le quede detrás. Eso se debe a que lo que el telescopio sigue es a la Luna”. Para que comparemos, nos remite a este otro vídeo, este claramente descrito como de un avión pasando delante de nuestro satélite.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pHBM3Hj9sr4[/youtube]

Esa misma opinión nos ofrece desde Omán otro astrofísico, Zacharias Ioannou. El investigador de la Universidad Sultán Qaboos, de Mascate, especifica que el avión debía de estarse «moviendo casi directamente hacia la persona que rodó el vídeo. Probablemente se grabó con el zoom de una cámara o de un telescopio con poca capacidad de aumento. Para obtener un ángulo así, tanto el avión como la Luna deben estar bastante bajos en el horizonte», lo que también provocaría el color anaranjado del satélite. En cuanto al movimiento que se aprecia, nos aclara que «lo que vemos es el movimiento de rotación de la Tierra y no del objeto alrededor de la Luna». Para más señas, «en la parte del vídeo que se acerca más al objeto, se puede ver claramente la estela de condensación que producen los motores de la nave a ambos lados de la misma».

En cuanto al observatorio desde el que supuestamente se tomaron las imágenes y que se menciona en el vídeo, comenta en su correo electrónico: «no he oído hablar de él, podría tratarse de un observatorio privado o de uno de los que utiliza el Ministerio de Asuntos Religiosos de Omán para determinar los días del calendario islámico».

Actualizado el 24 de abril de 2017 con las declaraciones de Zacharias Ioannou

Pilar Gil Villar