Hay ocaisones en las que protestas sociales o manifestaciones que nacen con un caracter pacífico acaban desembocando en auténticos disturbios. Pero, ¿es posible intuir si algo así puede ocurrir? Un equipo del Brain and Creativity Institute at USC, asegura que es posible encontrar patrones que permiten detectarlo. Y el secreto parece estar en los mensajes que se escriben en las redes sociales.

Los investigadores realizaron una serie de estudios conductuales con 200 voluntarios, que les permitieron comprobar que las personas somos más propensas a considerar que el uso de la violencia es legítimo, cuando le otorgamos un significado moral a la causa por la que luchamos, y cuando identificamos a una mayoría de personas que también comparten esos principios morales.

Luego, los investigadores analizaron 18 millones de tweets, escritos durante las protestas que tuvieron lugar en Báltimore, por la muerte de Freddie Gray, un joven negro víctima de la violencia policial. Los autores del estudio usaron un programa de inteligencia artificial para identificar mensajes con retórica moralizante, entendiendo como tales aquellos que usaban y oponían conceptos como lealtad/traición, autoridad/subversión/, pureza/degradación…Y lo que observaron fue que existía una relación entre las horas en las que se publicaron más mensajes de esas características, con aquellas en las que se produjeron más incidentes y hubo más detenciones.

En el fondo tampoco es nada nuevo, ya que esos mensajes con retórica moralizante solo son un reflejo de la indignación popular. Aunque conviene advertir que este estudio tiene un lado peligroso, ya que sus conclusiones podrían servir de pretexto para quienes buscan criminalizar las protestas y los mensajes en las redes sociales.

Fuente: ScienceDaily.

Vicente Fernández López