¿Cuáles son las cualidades de un científico? Seguro que todos responderíamos que la inteligencia, la curiosidad, el tesón… Pero, ¿añadiríamos la humildad? Pues tal vez no, si hacemos caso a los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Tilburg University, en los Países Bajos.

Tras someter a un grupo de científicos de diversas áreas, los autores del estudio descubrieron que estos tenían un alto concepto de sí mismos. Básicamente, los resultados apuntaban a que se consideraban más inteligentes y, sobre todo, mucho más racionales que la media de las personas.

Es indudable que, seguramente, la mayoría de los científicos nos supere al resto en esas cuestiones, pero a los investigadores les sorprendió que tuvieranuna visión tan satisfactoria de sí mismos. ¿A qué puede deberse?

Para los investigadores de Tilburg la causa puede estar en el hecho de que las personas solemos juzgar más positivamente a aquellos que pertenecen a nuestro mismo entorno o comparten nuestras inquietudes intelectuales. Y los científicos parecen no ser una excepción. Especialmente llamativo fue el hecho de que las mujeres científicas juzgaban aún más positivamente a sus colegas del mismo sexo. Los autores del estudio lo explican aludiendo a que, al ser todavía las mujeres una minoría en el mundo de la ciencia, eso crea una sensación de grupo más fuerte.

Con todo, el estudio ya ha provocado que algunas voces se alcen en contra afirmando que el número de voluntarios que participó en el estudio es demasiado bajo como para ser considerado representativo de toda la comunidad científica.

Los autores se defienden afirmando que su intención no ha sido provocar y que su estudio tiene derivaciones que pueden resultar inquietante. o lo que es lo mismo, plantean que si muchos científicos consideran que sus colegas son gente más inteligente, honrada y racional… ¿puede eso provocar una cierta dejadez a la hora de validar y controlar los resultados de los experimentos?

Fuente: Scientific Américan.

Vicente Fernández López