Una sentencia del Tribunal de Justicia de La Unión Europea ha dictaminado que ya no se podría usar el término leche para referirse a bebidas de origen vegetal, especialmente las fabricadas a partir de la soja y el tofu. Igualmente tampoco se podrá utilizar los referidos a otros productos lácteos, como el yogur, o el queso. Según la sentencia, el término leche solo podrá utilizarse en las de origen animal.

La sentencia es una respuesta a una demanda interpuesta contra una compañía alemana llamada TofuTown, que fabricaba productos alimenticios de origen vegetal, y que vendía sus productos con etiquetas como mantequilla de tofu.

Aunque existirán excepciones, claro está. La UE permite que se pueda usar la denominación de lechey la de sus directivos, en aquellos productos en que ya es tradición emplearla desde hace mucho tiempo, como pueden ser la leche de coco o la de maíz. Aquí os facilitamos la lista con todas esas excepciones.

Por supuesto, los productos afectados por esta ley no desaparecerán de las estanterías de los supermercados, pero sus fabricantes tendrán que esforzarse en buscar un nuevo nombre que sea claro, directo y que cumpla con la normativa. ¿Que tal bebida de soja?

Vicente Fernández López