SER HUMANO

¿Es bueno que los niños cuenten con los dedos?

Es algo que los niños hacen de forma instintiva y que incluso padres y madres fomentan desde bien pequeñitos para que comencemos a darnos cuenta de que tenemos 10 dedos en las manos. Una herramienta que resulta muy útil para hacer cuentas matemáticas, pero que un día, de buenas a primeras, desaparece. Los profesores nos lo tienen dicho: ¡manos fuera, que hay que hacerlo de memoria!

Pero, ¿y si no lo hicieran tan drásticamente? Según un estudio publicado en Frontiers in Education y dirigido por el profesor de la Sheffield Hallam University en Reino Unido, Tim Jay, confirma que los juegos y ejercicios usados en clase, que implican el uso de los dedos para hacer cuentas, mejora de forma exponencial el aprendizaje en matemáticas de los jóvenes: “Los dedos proporcionan a los niños un ‘puente’ entre diferentes representaciones de números, que pueden ser verbales, escritas o simbólicas”, comenta Jay.

El estudio se realizó con 137 estudiantes de primaria de 6 y 7 años que jugaron a diferentes juegos numéricos. Entre ellos, solo un pequeño grupo recibió ejercicios que necesariamente obligaba a los niños al uso de sus dedos para dar con la solución: como dejar levantado un número concreto de dedos, presionar las yemas de los mismos (1,2,3…10) el número de segundos correspondiente a la cifra que representa o contar de 10 a 0 usando solo las manos.

Ambos grupos, los que se implicaron en dinámicas numéricas como los que jugaron únicamente con los dedos, mostraron una mejoría en matemáticas. Incluso hubo niños que participaron en los dos grupos y su confianza a la hora de afrontar problemas matemáticos mejoró de forma significativa. Eso sí, quienes no hicieron ni una cosa ni la otra y se dedicaron solo al trabajo habitual de clase, obtuvieron unos resultados peores. Por lo tanto, según apunta el profesor Tim Jay: “Combinar el entrenamiento con los dedos y los juegos con los números podría suponer una herramienta para que los profesores apoyen con mayor efectividad la comprensión numérica de los niños”.

Fuente: Eurekalert

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

9 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace