La escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte va en ascenso de forma cada vez más peligrosa. Fuentes oficiales del gobierno norcoreano han anunciado que responderían a la actitud hostil de EE UU, y que están valorando la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra la isla de Guam.

Situada en el Pacífico Occidental, pertenece a Estados Unidos con el estatus de territorio no incorporado, aunque todos sus habitantes tienen la nacionalidad estadounidense. Pero, ¿por qué Corea del Norte lo ha elegido como objetivo?

En su comunicado, el gobierno norcoreano asegura que dicho ataque, de llevarse a cabo, se realizaría con misiles balísticos del tipo Hwasong-12, cuyo alcance permite atacar objetivos situados en un rango de entre 3.000 y 5000 kilómetros. Y, precisamente, Guam se encuentra situada a algo menos de 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Pero, además, en Guam se encuentra una importante base de la marina y las fuerzas aéreas de Estados Unidos. Una de las cinco que cuentan con aviones no tripulados para misiones de espionaje en territorios enemigos. De hecho, los aviones espía americanos cuya presencia recientemente denunció Corea del Norte, procedían de dicha base.

¿Y qué ocurría si llegase a producirse el temido ataque? En teoría, las consecuencias podrían ser devastadoras para la población de Guam, ya que se trata de un territorio muy pequeño, con una extensión de 559 kilómetros cuadrados (unos cincuenta menos que la ciudad de Madrid). El daño causado dependería mucho de cuántos misiles equipados con cabezas nucleares lanzase Corea del Norte, pero con varios podría realizar una auténtica matanza entre los habitantes de la isla, unos 162.000, a los que hay que sumar los 6.000 efectivos de la base militar.

Teóricamente, Corea del Norte dispone ya de misiles de alcance intercontinental, con los que podría atacar el territorio de Alaska. Pero ese tipo de misiles funciona como si fueran cohetes, realizando parte de su trayecto fuera de la atmósfera, y volviendo a entrar en ella para impactar en su objetivo. Pero, el Pentágono duda de que el país asiático haya logrado desarrollar la tecnología necesaria para evitar que el misil y su cabeza nuclear se desintegrasen durante la reentrada en la atmósfera. Ese podría ser otro de los motivos por que el blanco de sus amenazas haya sido Guam.

Llegados a este punto, no está de más recordar que Guam es un territorio muy ligado a la historia de España. Fue descubierto por Magallanes durante su vuelta al mundo y, posteriormente, Miguel López de Legazpi tomó posesión del mismo en nombre de la corona de España. Pero, en 1898, tras el desastre de Cuba y Filipinas la isla fue anexionada por Estados Unidos.

Vicente Fernández López