Siempre se había dicho lo de «beber para olvidar». Pues bien, ahora va a haber que acostumbrarse a decir «beber para inspirarse». Al menos así se deduce de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gratz, en Austria, que revela que una cantidad muy moderada de alcohol puede ayudar a desbloquear la mente.

Los autores del estudio realizaron un experimento con voluntarios de ambos sexos a los que les pidieron que resolvieran una serie de test en los que la creatividad jugaba un papel primordial. Por eso, primero les pidieron que trataran de resolverlos estando sobrios y, luego, que lo hicieran después de haberse bebido una cerveza. Y el resultado fue que el porcentaje de aciertos aumentó en el segundo caso.

Con todo, ese resultado positivo no se produjo cuando se realizó el experimento con otras personas a las que se les pidió que bebieran más de una cerveza. Según los autores del estudio, una cantidad moderada de alcohol puede actuar estimulando los circuitos cerebrales vinculados con la imaginación y la creatividad. Pero, por el contrario, esa misma dosis no tiene efectos positivos en actividades artísticas en las que también está vinculado el aparato motor, como pintar.

Este no es el primer estudio que arroja un resultado similar. En 2015, un experimento realizado en la Universidad de Illinois, reveló que una pequeña cantidad de alcohol ayudaba a resolver problemas creativos. Y la dosis, según el experimento, era la misma que marcaba el límite legal para poder conducir.

Vicente Fernández López