Betsaida es un lugar mencionado en el Nuevo testamento, una aldea de pescadores que habría estado situada cerca del llamado Mar de Galilea (nombre con el que también se conoce al lago Tiberiades), y donde nacieron tres de los apóstoles de Jesús: concretamente, Pedro, Juan y Felipe. Según el historiador Flavio Josefo, la villa fue demolida en el siglo I de nuestra era por el rey Herodes Filipo, para levantar en su lugar una ciudad llamada Julias, en honor a la hija de Julio Cesar.
Pero, ¿dónde estuvieron situadas realmente Betsaida y Julias? Pues, realmente, no se sabía con certeza ya que Julias quedó abandonada y sus ruinas nunca habían sido encontradas. Hasta ahora, porque una excavación realizada por arqueólogos del Kinneret College de Israel y del Nyack College de Nueva York, han encontrado unas ruinas romanas que podrían haber pertenecido a dicha ciudad.
Concretamente, los investigadores han descubierto las estructuras de varias viviendas. Y, lo que es más revelador, también han descubierto indicios que revelan que la ciudad quedó anegada cuando subió el nivel de las aguas del lago, y que esa fue la causa por la que sus habitantes acabaron marchándose.
Vicente Fernández López