Si hay un tipo de personas que jamás tendrían eso que se llama sexo de una sola noche, esas son las que encajan en la calificación de demisexuales. Este término fue acuñado por la Asexual Visibility and Education Network, para referirse a las personas que solo pueden sentir una atracción sexual hacia aquellas otras a las que se sientan muy vinculadas emocionalmente.
Hay que tener en cuenta que la atracción sexual puede ser primaria o secundaria. La primera sería la que se siente hacia una persona al conocerla, en función de su belleza física, su forma de moverse o comportarse… La segunda, por el contrario, es la que surge a largo plazo, después de mucho tiempo tratando a la persona. Los demisexuales, por tanto, son incapaces (o así se consideran) de experimentar la primaria, y solo pueden sentir la secundaria.
Es común confundir a los demisexuales con personas asexuadas. De hecho, según explican en el Demisexuality Resource Center (DRC), muchos tienen a creer en principio que son asexuales, y pasa mucho tiempo antes de descubrir que pueden sentirse atraídos por alguien con quien han forjado vínculos emocionales muy fuertes.
La demisexualidad se engloba por tanto en lo que se considera como A-Grey, o sexualidad gris, en un lugar intermedio entre la sexualidad y la asexualidad. Es difícil saber con certeza cuantas personas en el mundo encajan en esta categoría, pero en el DRC estiman que puede ser alrededor del 1%.
Vicente Fernández López