La mayoría de las personas no contamos con la preparación necesaria para saber como actuar si nos encontramos envueltos en un tiroteo masivo. Casi todos reaccionaríamos instintivamente; unos de forma más calmada, otros dejándose llevar por el pánico… Siempre se ha dicho que intentar mantener la sangre fría en la medida de lo posible aumenta las posibilidades de sobrevivir en una situación así. Y seguramente sea cierto. Pero, ahora, un nuevo estudio sugiere quela ansiedad también puede ser una buena aliada.

Un experimento con realidad virtual realizado por investigadores israelíes del Interdisciplinary Center Herzliya, reveló aquellas personas que sufren ansiedad tenían más habilidades para distinguir a los tiradores en una situación caótica. Algo que, según los autores del estudio, podría resultar de gran ayuda para salvar la vida en una situación similar a la de la matanza en la sala Bataclan de París.

Tal y como explican los investigadores, sufrir ansiedad es un handicap en la vida cotidiana pero, en situaciones, extremas puede resultar muy útil, ya que estas personas suelen tener todos sus sentidos alerta, lo que les puede ayudar a identificar donde está la amenaza.

¿Es entonces mejor la ansiedad que tratar de mantener la calma en una situación de peligro? Para los autores del estudio, cada una de las dos características tiene sus ventajas. Y tampoco hay que olvidar que, al final, el azar juega un papel determinante en una situación así.

Vicente Fernández López