MovitecturaArquitectura móvil, es un compendio único que rinde tributo a la arquitectura móvil en todas sus formas. Este libro de la editorial Phaidon, explora estructuras móviles que van de lo extravagante a lo sensato y de lo rústico a lo lujoso. Abarcando diseños arquitectónicos que ruedan, se desdoblan, saltan, se deslizan en trineo y flotan sobre el agua, Movitectura aúna una espectacular colección de estructuras en las que podemos deleitarnos, vivir, trabajar o hacer una pausa. Ofrece una enorme variedad de estructuras móviles diseñadas para desiertos, océanos, playas, montañas y ciudades, lo cual pone de relieve una unión entre arte y movilidad.

Mejor que una hamaca

Y-BIO, Archinoma, Ucrania, 2009. Y-Bio», un sistema de entretenimiento ligero y vivienda desmontable compuesto por módulos de tetraedros en metal, madera y textiles.

Crédito de la foto: Aventoza

Un zapato en el desierto

“DesertSeal”, Andreas Vogler, Alemania, 2004. 

Tejido recubierto de polietileno, ventilador eléctrico, panel solar, cuerda de nylon, cremallera. 

«DesertSeal» es una tienda diseñada para el ambiente extremo del desierto. Adelantándose al extremo calor diurno de las regiones áridas, el aire fresco es atraído hacia adentro por un ventilador eléctrico colocado en la parte superior de la carpa que es accionado por un panel solar flexible instalado a través de su cara exterior. Su forma y la cobertura plateada responden a principios termodinámicos para soportar altas temperaturas.

Crédito de la imagen: Arquitectura y Visión

 

Bebe móvil

25 Pedra de Sal” de Jacinta y Casimiro Costa, Portugal, 2007. Triciclo, hoja de acrílico, espejo. 

Los diseñadores portugueses son padres y han elaborado una unidad de cuidado de bebé móvil usando una unidad de cocina vieja y partes de una bicicleta de un niño. Han creado esta estructura móvil que se puede utilizar para almacenar los pañales, la ropa del bebé, las mantas y lo más importante sirve para cambiar los pañales de los bebés.

Crédito de la foto: Casimiro da Costa

Paseo marítimo

“Waterwalk 1”, Spatial Effects, Países Bajos, 2005. PVC y cremallera. 

Esta estructura inflable anaranjada flota en el agua como un cubo. Es el trabajo del colectivo holandés Spatial Effects, una empresa especializada en la creación de inflables, este diseño en particular permite a la gente caminar sobre el agua en una caja transparente a gran escala. Lo suficientemente fuerte como para contener a varias personas, el paseo marítimo está hecho de PVC fuerte. Su membrana externa unida está llena de aire, para crear un espacio ligero y transpirable,accesible a través de una entrada hermética con cremallera, los inflables pueden ser hechos a medida para adaptarse a ocasiones específicas. 

Crédito de la imagen: Theo Botschuijver

Ideal para un festival

Tienda de campaña solar en Glastonbury, ”Caleidoscopio y naranja”, Reino Unido, 2009.

Tela fotovoltaica, hilos solares, plexiglás, plástico.  

 Crédito de la imagen: Kaleidoscope Design

Casa con pedales

“Bicycle Teardrop Trailer”, Matthew Hart Designs (Canadá)

Remolque para bicicleta. Aluminio, aislamiento de poliestireno, madera contrachapada, enmarcado de acero, ruedas de bicicleta.

El remolque cuenta con una mesa plegable, una nevera, un espacio para dormir y una placa para hacer café.

Crédito de la imagen: Phoenix Alexander Simon

«Camper Kart», Kevin Cyr, EE.UU., 2009. 

Carrito de compras de acero, aglomerado, nylon y lona. 

Crédito de las fotos: Kevin Cyr 

 

Isla en movimiento

“Antiroom II”, Elena Chiavi, Ahmad el Mad, Matteo Goldoni, Malta, 2015.

Paneles de madera, cortinas de malla.

Antiroom II es un pabellón construido con la ayuda de estudiantes de diferentes países europeos durante el taller EASA 2015 Enlaces en La Valeta (Malta).

Es una isla flotante en el mar de Malta. Una superficie inalcanzable desde el suelo, sólo se puede acceder a ella nadando o en barco.

Crédito de la foto: Ahmad El Mad

 

Movitectura

Arquitectura en movimiento

 

Publicado por Phaidon