¿Cómo explicar a una persona invidente de nacimiento qué es un espectáculo de fuegos artificiales? Puede que muy pronto no sea necesario y que puedan descubrirlo por sí mismas, si se generaliza el nuevo proyecto que está desarrollando Disney, para que las personas privadas de visión puedan sentir el placer que supone un espectáculo pirotécnico.

La iniciativa se basa en una tecnología desarrollada por los investigadores de Disney Research y ETH Zurich, y consiste en una pantalla táctil en la que el usuario coloca las palmas de sus manos. Y, en ella, mediante chorros de agua se recrea el efecto que producen los fuegos artificiales al estallar. Concretamente, el dispositivo consta de tres chorros, uno que reproduce las vibraciones de una explosión, otro que crea una sensación de crepitar, y un tercero que recrea otra similar al efecto de una flor creciendo.

Esta tecnología ya ha sido probada tanto con personas invidentes como con voluntarios sin problemas de visión. Y todos aseguran que el resultado es realmente sorprendente. Este vídeo es una buena muestra de ello.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=19WMStqdXmM[/youtube]

Vicente Fernández López