Este esqueleto es apodado como “Little Foot” (Pie Pequeño) y un grupo de científicos ha tardado unos 20 años en excavar, limpiar y unir todos sus restos óseos. Según las investigaciones realizadas sobre ellos, se calcula que pudo residir en la Tierra hace 3,67 millones de años, lo que supone al menos medio millón de años antes que Lucy, el famoso esqueleto de un ascendiente humano encontrado en Etiopía. Eso sí, tanto uno como otro, forman parte del mismo género extinto de primates, los australopitecos, pero de diferentes especies.

Los científicos involucrados en el caso, consideran que esto demuestra que los antepasados de la humanidad se esparcieron por una zona de África mucho más amplia de lo que se pensaba, y que habría un número más diverso de especies.

¿Cómo fue el proceso de excavación?

Little Foot fue encontrado en las cuevas Sterkfontein, al noroeste de Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Se cree que perteneció a una joven niña que pudo caerse por un hueco de una cueva. El proceso para conseguir los huesos fue arduo, ya que los fósiles eran muy frágiles y fueron encontrados enterrados en un material parecido al cemento, lo que dificultó aún más la excavación. Pero tras 20 años de trabajos han conseguido dar con el esqueleto más completo hasta la fecha de un Australopitecos.

Los primeros indicios sobre los restis indican que la joven era mucho más parecida a nosotros que a los simios, con brazos cortos y manos pequeñas. Además, se cree que podría dormir en los árboles.

Fuente imagen: Daily Maverick

Alberto Pascual García