SER HUMANO

Estos peces protagonizan las orgías más ruidosas bajo el agua

Al llegar cada primavera, millones de ejemplares de esta especie llamada corvina del Golfo, se reúnen en el delta del río Colorado (situado en el Golfo de California, de ahí su nombre) para aparearse. Estos peces se reproducen por desove: las hembras sueltan en el agua los huevos sin fertilizar y, luego, los machos los riegan con esperma.

Pero, para atraer a las hembras los machos tienen que realizar una especie de canto, que ha sido descrito como el más potente producido por ninguna especie de pez, y uno de los más fuertes captados bajo el agua. Ahora, un equipo del Instituto de Ciencias marinas de la Universidad de Texas lo ha medido por primera vez, y el resultado es que el estruendo que producen estos peces cuando se juntan en la época de apareamiento puede alcanzar en algunos momentos los 200 decibelios, un volumen similar al de la explosión de una bomba.

Este sonido no es uniforme y, tal y como describen los investigadores, en ocasiones se asemeja al ruido de un estadio deportivo lleno de gente, y en otras a disparos de una ametralladora. Aunque hay quien también lo ha comparado con el que hace un avión al despegar. Es tan intenso que, según los investigadores puede dejar temporalmente aturdidos a otros animales como las ballenas.

el secreto reside en que la vejiga natatoria (un saco membranoso situado debajo de la columna vertebral y que, debido a su capacidad para llenarse de gas, les ayuda a mantenerse a flote) de estos peces está rodeada de músculos capaces de provocar sonidos. Por eso, cada vez que contraen el abdomen, esos músculos golpean contra la vejiga causando ese peculiar estruendo.

Pero ese estruendo también se convierte en su perdición, ya que atrae hacia ellos a los barcos de pesca, que aprovechan esta reunión anual de las corvinas para llenar sus bodegas. Y el resultado es que la especie se encuentra actualmente amenazada.

Si estáis interesados en escuchar el sonido de estos peces, podéis hacerlo aquí. Aun volumen bastante más soportable del que tiene en plena naturaleza.

Vicente Fernández López

Vicente Fernández López

Noticias recientes

A la vida también le gusta la inestabilidad

Puede que haya salido a la luz una nueva "regla de la biología" que amplía…

14 horas hace

Una araña de hace 300 millones de años con patas cubiertas de espinas

Este antiguo arácnido de los bosques de América tenía las patas recubiertas de una coraza…

14 horas hace

¿Cómo ve los colores el cerebro?

Un estudio sobre la mosca de la fruta revela el circuito de neuronas que podría…

1 día hace

Calentar a más de 1.000 grados solo con la energía del sol

Los científicos generan calor a más de 1.000 grados Celsius con energía solar usando cuarzo…

3 días hace

¿Por qué los cuadros de los coches no se ven con gafas de sol?

El nuevo Suzuki Swift acaba con el molesto problema de que no se pueda leer…

4 días hace

La relación entre el autismo y las bacterias intestinales

Los microbios ausentes en las personas con autismo podrían influir en el comportamiento social protegiendo…

4 días hace