Como cada año por esta fechas, la compañía de inteligencia de aviación OAG, con sede en Gran Bretaña, ha publicado su Informe de Puntalidad, sobre los aeropuertos y las compañías aéreas con mayor o menor cantidad de retrasos en sus vuelos. Y lo cierto es que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, sale muy bien parado de este estudio, ya que ocupa el segundo puesto entre los que menos retrasos y cancelaciones sufren en la categoría Mega (que incluye aquellos con treinta millones o más de pasajeros anuales). Su índice de puntualidad es de un 83,63%, y solo le supera en su categoría el de Haneda en Tokio, con una calificación del 86,75%.
Por supuesto, hay otros aeropuertos en el mundo que acumulan menos retrasos y cancelaciones que el de Madrid, como son los de Minneapolis y Osaka. Pero son los que encabezan el ranking en las categorías Major y Large, reservadas a instalaciones con menor cantidad de pasajeros anuales. Y, lógicamente, al tener menos cantidad de vuelos, la posibilidad de que haya incidencias con los horarios de llegada y salida también se reduce.
Hay que señalar también que hay otro aeropuerto español muy bien posicionado en el ranking, el de Tenerife Norte, que lidera la categoría de los más pequeños, con un índice de puntualidad del 90,5%.
El informe también recoge cuales son las compañías aéreas más puntuales del mundo. Y el primer puesto lo ocupa airBaltic (de Letonia), seguida por Hong Kong Airlines y Hawaiian Airlines. Por el contrario, las que más retrasos sufren son la israleí El AI, Kenya Airways y Middle East Airlines.
Vicente Fernández López