¿Por qué hay algunas personas que tiene prejuicios contra las de otras razas (usando este término en su sentido coloquial, no científico)? Y, ¿a qué edad comienza a formarse esos prejuicios racistas? Se trata de un tema complejo sobre el que se lleva mucho tiempo estudiando. Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de las universidades de Ámsterdam y Nueva York, revela que los niños de cinco y seis años no suelen tener ningún tipo de prejuicio de esta índole, y que si estos aparecen suele deberse a la presión del entorno social y familiar en el que se han criado.
Los investigadores realizaron su estudio con niños blancos y negros, a los que les preguntaron que pensaban de las personas con otro color de piel, y si creían que esa diferencia influiría en el desarrollo de su personaldiad, inteligencia y capacidades. Y los resultados mostraron que los pequeños que procedían de ambientes multiculturales creían mayoritariamente que el color de la piel no afectaba para nada a cómo era cada persona.
Por otra parte, el pequeño porcentaje que si mostó alguna inclinación «racista», procedía indefectiblemente de ambientes en los que predominaban una única etnia, o tenía padres que realizaban comentarios racistas con frecuencia. El estudio se suma así a otros ya existentes que confirman que el racismo es fruto de la educación recibida y de la presión del entorno social.
Vicente Fernández López
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…