La imagen tópica de un intelectual o de un científico muy brillante es la de una persona que lleva gafas. Los anteojos siempre han estado vinculados con la inteligencia. Pero, ¿hay algo de verdad en esa idea? Pues parece que sí, ya que una investigación realizada por la Universidad de Edimburgo sugiere que existe un posible vínculo genético entre la inteligencia y los problemas de visión.

Los investigadores realziaron un estudio con más de 40.000 voluntarios, y estudiaron en todos ellos 148 regiones genómicas vinculadas con las habilidades cognitivas, incluídas 50 recientemente descubiertas. Y también le ssometieron a diversos tests de inteligencia. Y lo que observaron fue que aquellos que mostraban unas superiores habilidades cognitivas, tenían también un 30% más de riesgo de tener problemas de visión y de tener que usar gafas.

Pero, lo más sorprendente es que también detectaron que las personas inteligentes tenían una mayor predisposición a gozar de una buena salud cardiovascular. ¿Quiere esto decir que existe un vinculo entre los genes, los problemas de visión y la salud cardiovascular? Los resultados sugieren esa posibilidad, aunque los investigadores reconocen que no son capaces de explicar la causa del mismo.

Conviene recordar que en 2015 la Universidad de Mainz, en Alemania, realizó otro estudio que reveló otra de las causas por las que las personas más inteligentes suelen llevar gafas. Los investigadores comprobaron que muchas de las personas con problemas visuales eran también las que tenían más estudios.

Así, en un experimento realizado con 5.000 voluntarios, descubrieron que el 27% de los que habían acabado sus estudios primarios, tenían que llevar gafas. La cifra ascendía hasta el 35% entre los que habían finalizado sus estudios secundarios, y hasta un 50% entre quienes tenían un título unviersitario.

Para los nvnestigadores alemanes, estos resultados ponían en evidencia la existencia, además de los factores genéticos, de causas ambientales que jugaban un papel clave a la hora de desarrollar algún tipo de disfunción visual.

Fuente: The Guardian.

Vicente Fernández López