Montenegro ha sido el miembro más reciente en incorporarse a la OTAN. Pese a ello, no parece que Donald Trump esté dispuesto a hacer muchos amigos en dicho país. En una reciente entrevista, el presidente de Estados Unidos ha declarado: «¿Por qué debería mi hijo ir a la muerte para defender a Montenegro?». Y,a continuación añadió: «Es un país diminuto con gente muy fuerte (…) Son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡felicidades! está usted en la Tercera Guerra Mundial».

Las palabras de Trump suenan a galimatías, pero todos los analistas han coincidido en que el presidente estadounidenses aludía a la hipotética posibilidad de que Montenegro pudiera desencadenar una contienda mundial. Lo más probable es que Trump se haya confundido con Bosnia, país que hace frontera con Montenegro, y en cuya capital, Sarajevo, fue asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria, un incidente que está considerado uno de los detonantes de la I Guerra Mundial.

Pero, ¿realmente podría Montenegro dar lugar a una III Guerra Mundial? Lo cierto es que la historia reciente del país balcánico ha estado repleta de conflictos, pero generalmente los montenegrinos han sido las víctimas de los mismos. Durante la I Guerra Mundial fue ocupada por el ejército del Imperio Austrohúngaro y, al término de la misma fue anexionada por Serbia, dando lugar al Reino de Yugoslavia. Durante la II Guerra Mundial fueron los italianos quienes ocuparon el país, instaurando una república fascista que acabó degenerando en una guerra civil, y en la posterior ocupación por los nazis.

Tras esta contienda, Montenegro pasó a ser parte de la República Socialista de Yugoslavia y, tras su disolución en 1992, siguió unida a Serbia formando la República Federal de Yugoslavia. Finalmente, en 2006, Montenegro se convirtió en estado independiente.

Actualmente, un ejército está profesionalizado y cuenta con algo más de dos mil efectivos humanos. Para hacerse una idea de su magnitud, baste decir las fuerzas armadas españolas cuentan con 142.000 efectivos en activo. A Montengro se le han contabilizado 30 cañones, y una flota compuesta por cuatro fragatas, varias lanchas rápidas y un buque escuela. Y sus fueras aéreas no cuentan con más de unos pocos cazas y quince helicópteros de ataque y rescate.

Montenegro ya colaboró en una misión internacional en Afganistán, enviando 36 efectivos, la mayor parte de ellos personal médico. Y ha afirmado su voluntad de colaborar en otras que se desarrrollen en el futuro. Pero, sinceramente, Mr.Trump, no parece que este pequeño (pero respetable) país báltico pueda ser el origen del próximo gran conflicto bélico a nivel mundial.

Vicente Fernández López