SER HUMANO

La ciencia que hay detrás del “ligoteo” en Internet

A falta de una imagen para ver el atractivo que hay detrás de una persona que trata de ligar contigo a través de una aplicación móvil, ¿cómo podemos medir científicamente el deseo que siente esa pareja por nosotros? Así es como tuvo que hacerlo Elizabeth Brunch, líder de un estudio sobre este tema de la Universidad de Michigan.

La investigación se centró en cientos de perfiles de las principales aplicaciones para ligar del público heterosexual, pero como decimos, no tuvieron acceso a ninguna imagen de los implicados para saber cómo influía el atractivo de cada uno. Solo tuvieron en cuenta parámetros como la edad, la etnia, los niveles de educación, así como la actividad en la app para ayudar a determinar una jerarquía de deseo.

Tomando estas características como base, el estudio encontró, por ejemplo, que los hombres blancos, de mediana edad y bien educados son los más deseables en estas aplicaciones de “ligoteo”; mientras que en el caso de las mujeres, las más deseadas son las más jóvenes (18 años) o que están en sus primeros años de universidad. Eso sí, parece que mucha educación no se considera como un factor a favor.

Y la popularidad, ¿influye?

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No es un parámetro que pudieran tener en cuenta: “Si dos personas, A y B, reciben 100 mensajes. Pero A, los recibe de las personas más deseadas en la aplicación mientras que B lo hace de las personas que son menos deseadas en la aplicación, no podemos creer que esas dos personas son igual de deseables”, apunta Brunch.

En lugar de contar los mensajes, la mejor forma para crear un ranking de deseabilidad se midió por el tipo de mensajes que se escribían. Pensemos en una persona que es considerada como deseable, es muy probable que reciba muchos más mensajes a través de la aplicación. Según los sociólogos involucrados en el estudio, llegarán de aquellos usuarios que consideran a esta persona un 25% más atractivos que ellos y además tenderán a ser mensajes más largos. Eso sí, no tienen por qué ser por ello más exitosos, de hecho, serán más efectivos si son más cortos. Pero aquí entra en juego otro factor de suerte, ¿sabíais que solo un 21% de los mensajes llegan a ser contestados?

Otra de las conclusiones de esta investigación que resultan curiosas es que los hombres tratan de ligar con más frecuencia con mujeres que están “fuera de su liga” y que están en un puesto más alto dentro de su ranking de deseabilidad. Pero en lugar de mandar esos mensajes largos de los que hablamos, tratan de parecer más “guay” y no se esfuerzan en usar palabras positivas o elogios. Al revés, se las reservan para aquellas mujeres que están dentro de su nivel de atractivo.

Fuente: CBC

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

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