Se denomina sueños lúcidos a aquellos en los que la persona es consciente de que está soñando. Eso significa que, en cierta medida, puede existir la posibilidad de controlarlos y hacer que se desarrollen a nuestro antojo.
Se han propuesto muchas técnicas que supuestamente permiten a quien las domine desarrollar esa capacidad. El resultado sería (simplificando un poco) casi como soñar a la carta.
Pero, ¿qué dice la ciencia de todo esto? Pues bien, la ciencia se muestra cautelosa respecto a este tema, y bastante escéptica respecto a muchas de esas técnicas mencionadas. Pero, ahora un equipo de la University of Wisconsin-Madison ha descubierto que un tipo de fármaco que se utiliza para tratar el Alzheimer en las primeras fases de esta enfermedad, puede tener también la capacidad de inducir sueños lúcidos en algunas personas.
Los investigadores comprobaron que este tipo de sueños se producen más habitualmente durante la llamada fase REM. Por eso, les pidieron a los voluntarios de la investigación que durmieran cuatro horas. Al cabo de las cuales tenían que despertarse, y tomarse una píldora de 4 miligramos de dicho fármaco, llamado galantamina. Mientras otro grupo de participantes se les facilitó un placebo.
Y los resultados revelaron que casi el 70% de quienes tomaron el medicamento afirmaron haber tenido sueños lúcidos. Además los describían como muy divertidos y los recordaban con muchísima más claridad que lo sueños normales.