Hasta hace bien poco, se creía que los primeros pobladores de América llegaron al continente procedentes de Asia a través del estrecho de Bering hace aproximadamente unos 13.000 años. Pero, en 2001, aparecieron en una cueva de Yucatán unos restos humanos que echaron por tierra esa teoría.
Pertenecían a una mujer, que fue bautizada como la Eva de Naharon, y tenían una antigüedad aproximada de 14.500 años. Son, por tanto, los restos humanos más antiguos encontrados en suelo americano, y revelan que el continente ya estaba poblado mucho antes de lo que se creía.
Ahora, investigadores del National Anthropology and History Institute (INAH) y un artista brasileño llamado Cicero Moraes, especializado en diseños en 3D, han unido sus fuerzas para reconstruir como pudo ser el rostro de aquella mujer a partir de su cráneo, extraordinariamente bien conservado.
El resultado es realmente sosprendente. Y se ajusta a la teoría que propone que estos primeros pobladores de América procedían de la zona de Indonesia, y no del norte de Asia, como siempre se había creído.
Fuente: IFL Science.
Vicente Fernández López
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…