Hasta hace bien poco, se creía que los primeros pobladores de América llegaron al continente procedentes de Asia a través del estrecho de Bering hace aproximadamente unos 13.000 años. Pero, en 2001, aparecieron en una cueva de Yucatán unos restos humanos que echaron por tierra esa teoría.

Pertenecían a una mujer, que fue bautizada como la Eva de Naharon, y tenían una antigüedad aproximada de 14.500 años. Son, por tanto, los restos humanos más antiguos encontrados en suelo americano, y revelan que el continente ya estaba poblado mucho antes de lo que se creía.

Ahora, investigadores del National Anthropology and History Institute (INAH) y un artista brasileño llamado Cicero Moraes, especializado en diseños en 3D, han unido sus fuerzas para reconstruir como pudo ser el rostro de aquella mujer a partir de su cráneo, extraordinariamente bien conservado.

El resultado es realmente sosprendente. Y se ajusta a la teoría que propone que estos primeros pobladores de América procedían de la zona de Indonesia, y no del norte de Asia, como siempre se había creído.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López