SER HUMANO

Invasión de virgenes

UN MITO QUE SIGUE FASCINANDO
¿Pero cuál es realmente el poderoso atractivo de una virgen? ¿El placer sexual es realmente más intenso o simplemente el goce reside en exhibirlas como trofeo, en una expresión de poder? La psicóloga y sexóloga Carmen Bermejo Romero expresa su opinión al respecto: “Cuando la mujer no ha tenido relaciones anteriormente, él suele notar ‘un obstáculo’ a vencer en el momento de la penetración, pero fundamentalmente es un matiz egoísta, el hecho de “ser el primero”.
Si se trata de un hombre con convicciones religiosas muy arraigadas (musulmán, católico practicante, etc.), le atrae considerar que se encuentra con una mujer coherente con sus creencias espirituales. La psicóloga recuerda que las comunidades primitivas recurrieron a la virginidad para evitar la arraigada costumbre del incesto: “Posteriormente, sirvió para asegurarse de que las herencias iban a parar a los descendientes legítimos.
El cristianismo la consagró como algo imprescindible para la mujer, al vincular las relaciones sexuales fundamentalmente al ámbito del matrimonio y al hecho de procrear”, comenta la experta. Hoy, la virginidad como objeto de trueque es una idea arcaica que prevalece sencillamente porque: “Vivimos en una sociedad de oferta y demanda. Tengamos en cuenta que, según las encuestas, el 79,11% de la población femenina ha perdido la virginidad antes de los 25 años, y hay muchos que todavía confunden valor con precio”, explica.
Estos días, Suazilandia, el país africano más azotado por el virus del sida, celebra su tradicional Baile de las Cañas. Allí se reúnen cada año decenas de miles de vírgenes, niñas y adolescentes, que compiten semidesnudas por ocupar un lugar en el harén de su rey, el poderoso Mswati III. Este hombre ha determinado marcar las nalgas de las personas infectadas por el VIH y exige votos de virginidad a las alumnas de los colegios más prestigiosos del país, obligándoles a llevar un llamativo distintivo que las identifica como doncellas.
La pena que se impone por tener la osadía de cortejar a una de estas jóvenes asciende a 1.300 emalangeni (casi un diez por ciento de su renta anual), o una cabeza de ganado. La controvertida reverencia al himen es así, de nuevo, una simple cuestión monetaria.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

6 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

6 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

9 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

1 día hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

2 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

2 días hace