Si un fotógrafo pudiera viajar al mundo de los sueños, lo que su cámara captaría sería muy parecido a la obra del francés Jean-François Rauzier. Fascinado por el surrealismo, este artista es el creador del concepto de Hyperphoto. Sus obras consisten en imágenes colosales de paisajes arquitectónicos surgidos de un mundo de fantasía, y creados como collages fabricados con miles de pequeñas fotos.
Actualmente, su obra puede verse por primera vez en España, concretamente en Barcelona, ya que se expone en el Museo Diocesano de la Ciudad Condal y en la galería Villa del Arte. Para esta ocasión Rauzier ha creado siete nuevas piezas inspiradas en edificios emblemáticos de la villa catalana, algunas de las cuales reproducimos aquí.
Esta página sirve como aperitivo a una exposición que supone una incursión única en el mundo de lo onírico, un paseo que hay que dar sin prisas, porque las obras del artista están plagadas de pequeños detalles que no siempre se aprecian en un primer vistazo.
Otras obras
A Jean-François Rauzier le lleman el Gargantúa de la fotografía. No le va nada mal el apodo, ya que sus obras son tan desmesuradas que es imposible abarcarlas con un simple vistazo.
Durante años, el artista francés se dedicó a sus tres grandes pasiones: la fotografía, la pintura y la escultura. Hasta que en 2001 decidió fundirlas todas en una única disciplina. El resultado son sus sorprendentes (y la palabra se queda corta para describir el efecto que provocan en el espectador) Hiperfotos.
Rauzier recrea enormes imágenes a modo de paneles que reproducen edificios o paisajes propios del mundo de los sueños o de las pesadillas. Rabelais, Jodorowski, Moebius, Blade Runner, el arte barroco y el renacentismo, son algunas de sus fuentes de inspiración, y en una misma imagen pueden incluso rastrearse todas ellas. Sus Hiperfotos requieren además utilizar el zoom para navegar por ellas y fijarse así en las decenas de detalles insólitos que yacen escondidos en el interior de cada estampa y que pasan desapercibidos en un primer vistazo.
¿Pero como las realiza? Para componer cada panel, Rauzier necesita tomar hasta 1.500 fotos para reunir todos los objetos y detalles con los que quiere componer su imagen. Gran parte de esas fotos, al menos seiscientas, son objetos que tiene que fotografiar el mismo con su cámara. El resto, son duplicados o repeticiones realizadas con el photoshop. Luego, en el ordenador va mezclando minuciosamente todo el material hasta conseguir ese efecto en el que el espectador no es capaz de determinar los límites de cada objeto. El propio artista describe este proceso como el de un bordado minucioso, con la diferencia de que él trabaja con imágenes y no con telas e hilo. Cada Hiperfoto le ocupa una media de seis meses de trabajo.
«Es un proceso muy complejo», explica el artista. «Al igual que cuando era escultor, tengo que meditar durante semanas que tipo de imagen y de efecto quiero crear. Lo que me recuerda al tiempo que pensaba frente a los bloques de marmol, tratando de decidir como iba a iniciar mi ataque a la pieza. Luego, desato mi faceta de fotógrafo retratando cada uno de los objetos que van a figurar en la imagen. Finalmente, vuelvo a sentirme como un pintor cuando lo mezclo todo en el ordenador, cuidando las texturas y las tonalidades exactas de color que quiero darle a cada obra. Por eso, la técnica de la Hiperfoto me hace sentir a la vez como un fotógrafo, un escultor y un pintor. ¿Qué más podría pedir?»
Pues, quien quiera conocer más de su increíble producción, que no deje de visitar su web. Está llena de tesoros.