SER HUMANO

Experimentos con fotografías

La obra retrospectiva de Adam Fuss pertenece a sus series principales de fotografías –Love 1992-1993, (Amor) o My ghost 2000, (Mi fantasma)- y presenta sus creaciones más recientes, Home and the World, 2010 (Hogar y el mundo).

Lo mejor de su obra se reúne alrededor no solo de aquellas fotos que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, recrea el ambiente de un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador. La experimentación de Fuss con los medios y técnicas fotográficas –uso de fotografías estenopeicas en blanco y negro, el fotograma y el daguerrotipo- le convierten en uno de esos fotógrafos que rompe las barreras de la fotografía convencional.

«Me interesa hacer fotos interesantes y me importa muy poco cómo llegar a hacerlas», ha explicado este fotógrafo inglés, quien con su método ha conseguido crear abstracciones asombrosas.

Más información y una visita virtual

Amor (fotograma, 1992)

Las series tituladas Love y Details of Love son fotogramas hechos con entrañas de conejo.

Cibachrome. Ejemplar único Cortesía de Cheim & Read, Nueva York © Adam Fuss

Para Allegra (serie ‘Mi Fantasma’, 2009)

El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Este del Taj Mahal, con 60 por 96 centímetros es el mayor que se haya hecho jamás.

Daguerrotipo. Colección Richard Edwards, Aspen, Colorado © Adam Fuss

Fotograma de la serie ‘Mi Fantasma’ (1999)

Plata en gelatina. Ejemplar único Colección John Cheim © Adam Fuss. Esta serie fue realizada entre los años 2000 y 2009.

Sin título (fotograma, 1992)

Cibachrome. Ejemplar único The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City © Adam Fuss

Invocación (fotograma, 1992)

Cuando su hija tiene un año, Fuss toma una imagen de ella rodeada de agua, comienzo de esta serie de bebés en agua titulados Invocación.

Cibachrome. Ejemplar único Cortesía de Cheim & Read, Nueva York © Adam Fuss

Sin título (2003) 

Impresión digital con pigmentos.

Cortesía de Cheim & Read, Nueva York © Adam Fuss

Medusa, de la serie ‘Hogar y el Mundo’ (2010)

Estos son sus últimos trabajos, son fotgramas en blanco y negro de culebras, culebras y rejillas y culebras en un traje de novia.

Fotograma. Plata en gelatina. Ejemplar único Cortesía de Timothy Taylor Gallery, Londres © Adam Fuss.

Olga de Frutos Alonso

Noticias recientes

CRISPR puede devolver la vista a las personas con problemas genéticos de visión

Los participantes en el ensayo pionero de edición genética CRISPR muestran que puede tratar enfermedades…

2 horas hace

Suplementos de vitamina D, no todo el mundo necesita lo mismo

Un nuevo estudio cuestiona las directrices sobre suplementos de vitamina D, porque no todo el…

2 horas hace

Aún hay tiempo: empezar con el ejercicio a los 50 puede remediar los daños de la inactividad

Un estudio confirma que empezar a hacer ejercicio en la mediana edad podría "revertir" los…

2 días hace

La ciencia ayuda a detectar el alcohol de garrafón

La falsificación de bebidas alcohólicas alcanza una de cada cuatro botellas que se venden en…

3 días hace

Este es el rostro de una mujer neandertal de hace 75.000 años

Revelado el rostro de una hembra neandertal de 75.000 años de la cueva donde la…

4 días hace

Los infartos podrían estar provocados por una forma de cáncer

Los científicos descubren rasgos cancerígenos en la aterosclerosis, lo que abre la puerta a nuevos…

4 días hace