La arruga es bella. Ese ha sido el lema de la edición de 2011 del festival Getxophoto. Bajo el título de Elogio de la vejez, la muestra recogió la obra de 23 artistas que expresaron su visión de la llamada tercera edad. En ella destacan obras como la divertida Bikini Queen (arriba), de Peter Granser, y los impresionantes primeros planos de Clint Eastwood y del pintor estadounidense Andrew Wyeh, realizados por Andrew Zuckerman.
Aquí tenemos a la la abuela de Wonder Woman y Superman, con muchos poderes y algo patosa. Todo es fruto de la creatividad del francés Sacha Goldberger que convirtió a su abuela Frederika, una entrañable anciana húngara superviviente del holocausto nazi, en una superhéroe que goza de unos singulares superpoderes.
Retratado por Andrew Zuckerman, el protagonista de Harry el sucio es una de las últimas leyendas vivas del cine. Los años han hecho ue su rostro esté tan arrugado como el rocoso territorio de Wyoming. Pero, bueno, eso siempre le sienta bien a un mito del western como él.
Fallecido en 2009, este artista inmortalizado por la cámara de Zuckerman, fue uno de los pintores norteamericanos más importantes del siglo XX. Era conocido como «el pintor del pueblo», por retratar la vida cotidiana de sus conciudadanos.
¿Los viejos rockeros nunca mueren? Así parece entenderlo el fotógrafo Echaburu, que retrató de esta guisa a un veterano admirador del grupo Kiss.
Esta imagen pertenece a la serie Sun City, del autor alemán Peter Granser, que retrata una colonia de jubilados estadounidenses en el sur oeste del país, donde sólo se permite la residencia a mayores de 55 años
Otra foto de la serie Sun City. En la ciudad retratada por Gransen, hasta los policías son ancianos y los mayores se reinventan y van a la caza de segundas oportunidades.
Esta mujer retratada por Caridff, es otra leyenda del cabaret. En los años 40 fue compañera en el escenario de la mítica Gypsy Rose Lee, a quien se le atribuye la invención del strip tease contemporáneo. Desde entonces, Joan sigue en activo y mantiene una forma física envidiable.
Ni los kilos ni los años han impedido a esta cubana, retratada por Dennis Cardiff, convertirse en una de las reinas del burlesque en Hispanoamérica. La artista define la esencia de su espectáculo con las siguientes palabras. «Yo busco a los hombres más bellos del mundo. Tienen que tener talento y ser muy dulces. Que cante, bailen y sean románticos. Y así aparezco yo sobre el escenario, rodeada de bombones masculinos para hacer un show que se llama Caramelo con bombón«.
Otro inquilino de un geriátrico, retratado por la cámara de Echaburu. Todos los protagonistas de esta exposición tienen una edad superior a los 65 años.
Además de retratar a su aún atractiva abuela en bañador, Nelly Rodríguez también la fotografió con una imagen más cotidiana y menos glamourosa, con la cabeza llena de rulos.
Joseph Echaburu ha retratado la vida de las personas en el interior de un geiátrico.
La fotógrafa suiza Nelly Rodríguez, retrató a su abuela, una antigua reina de la belleza que aún conservaba su atractivo físico, haciendo bueno el dicho de: «la que tuvo, retuvo».
El artista español Vicente Paredes ha retratado a este anciano que se ha reinventado a si mismo como agricultor, cultivando un huerto en el corazón de Madrid.