Cuando tenía unos jóvenes 19 años, Kazuyoshi Miura comenzó su carrera profesional como jugador de fútbol en el club Santos, de Brasil. Se había mudado a ese país para perseguir el sueño de convertirse en un deportista profesional. Y ese sueño aún es realidad. Ayer mismo, 11 de Noviembre, a las 11:11 a.m. firmó su nuevo contrato prorrogando su permanencia como delantero del Yokohama FC de Japón, su país natal.
A lo largo de su dilatada carrera, más de 30 años, ha jugado en América, Asia y Oceanía. En 1994 fue el primer japonés que jugó en la liga italiana, en el Génova C. F. C.
King Kazu, como es conocido en Japón, ha ganado ligas nacionales en Brasil, Croacia y su tierra natal en 9 oportunidades y el campeonato asiático con su selección (55 goles en 89 encuentros).
Actualmente Kazu tiene 48 años y seguirá en activo al menos un años más.
Pese a ello apenas llega a rozar la edad de otros iconos deportivos.
Sin entrar en polémicas de qué constituye un deporte y qué no, existen otros representantes que han seguido desempeñándose profesionalmente con más años.
Gordie Howe, por ejemplo, jugó 32 temporadas en la liga profesional de hockeysobre hielo de Estados Unidos. Se retiró con 52 años, al igual que el jugador de baloncesto Robert Jaworski, que participaba de la liga de Filipinas.

[image id=»74211″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Gordie Howe en uno de sus últimos partidos.

Otro caso de longevidad en el deporte es el de Satchel Paige, beisbolista de la liga estadounidense abandonó los guantes con 59 años, después de jugar 17 temporadas, algo que lo convierte en el jugador de más edad en la historia de ese deporte y en el novato de mayor edad: tenía 42 cuando debutó.
Un poco mayor era Saoul Mamby, boxeador profesional que siguió combatiendo hasta los 60 años. Pero el premio se lo lleva Buddy Helms, piloto de la serie NASCAR, que estuvo al mando de un coche de competición hasta los 87 años.

Juan Scaliter