El artista del embuste

Título: Billy mentiroso. Autor: Keith Waterhouse. Género: Novela. Editorial: Ediciones del Viento. Precio: 11,54 Euros

Esta pequeña joya de la literatura británica de principios de la década de los sesenta no es muy conocida por los lectores españoles, aunque puede que algunos hayan visto su versión cinematográfica, Billy el embustero, protagonizada por Tom Courtney y Julie Christie. Por eso es de agradecer su reedición. Se trata de un cuento triste y emotivo sobre un muchacho, mitómano compulsivo, cuyas entrañables fantasías le sirven como escapatoria del entorno gris que le rodea.

Hasta Hitchcock falló

Título: Que la ciencia te acompañe. Autor: Miguel Barral. Género: Ensayo. Editorial: Le Porquoi-pas?. Precio: 18,00 Euros

Un nuevo título se suma a los publicados por Manuel Toharia o Javier Armentia en esta colección que supone un interesante esfuerzo por lograr que las obras de divulgación se hagan un hueco en el mercado editorial español. En este volumen, nuestro colaborador Miguel Barral, analiza con rigor y humor las “burradas” científicas que trufan las películas más populares. Gazapos de los que no se libran ni obras magníficas cómo Cortina rasgada, del maestro Alfred Hitchcock.

Grito de socorro

Safari global apela a la necesidad de proteger la naturaleza.

La España prehistórica

Título: Homo hispánico. Autor: Emiliano Aguirre. Género: Antropología. Editorial: Espasa. Precio: 24,00 Euros

El canibalismo de los homínidos de Atapuerca o la desaparición de los últimos neandertales peninsulares son algunos de los temas tratados por el catedrático y antropólogo Emiliano Aguirre. El autor analiza cómo fue la evolución en la Península Ibérica, y reserva la primera parte de su obra para explicar al lector ajeno a la materia la manera en que se realizan las excavaciones, y qué pistas sirven para descubrir si un individuo prehistórico murió de forma violenta.