El final es el momento emocionalmente culminante de un filme. Tanto, que el guionista William Goldman decía que “prefiero una película mediocre con un buen final que lo contrario”.

Decidir cuál es el mejor final de la historia del cine es tarea ardua, ya que existen cientos de cintas con desenlaces memorables. Aquí ofrecemos algunos de los míticos. Y que nos perdonen los admiradores de Lo que el viento se llevó, El gatopardo, Con faldas y a lo loco y de tantísimos títulos, por no haber podido incluirlos. Por cierto, esto está lleno de spoilers.

Casablanca (1942)

El más famoso. Humphrey Bogart deja que Ingrid Bergman huya con su marido (líder de la resistencia antinazi), y se queda en compañía de un cínico policía francés. ¿Será el inicio de una bonita amistad?

¡Qué bello es vivir! (1946)

El más conmovedor y navideño. Gracias a un ángel, James Stewart desecha la idea del suicidio y descubre el cariño de su familia y amigos.

El tercer hombre (1948)

El más triste. En el desenlace de este célebre filme de Carol Reed (basado en un guión de Graham Greene), Alida Valli desprecia a su enamorado, Joseph Cotten, pasando por delante de él sin ni siquiera mirarle.

Al rojo vivo (1950)

El más explosivo. El gangster Cody Jarret (James Cagney) se inmola sobre un depósito de gas, volándolo a tiros, al grito de: “¡Mamá, estoy en la cima del mundo”.

Centauros del desierto (1956)

El más épico. John Ford simbolizó cómo nacen las leyendas con este plano de John Wayne alejándose hacia el horizonte.

El séptimo sello (1957)

El más pictórico. La Muerte, con su guadaña, y los apestados bailan una danza macabra en esta alegoría medieval de Ingmar Bergman.

Los pájaros (1963)

El más incierto. Rod Taylor y su familia huyen del pueblo asolado por las aves asesinas, sin que se sepa qué destino les aguarda.

2001, una odisea del espacio (1968)

El más simbólico. El astronauta Bowman flota en el espacio transformado en feto. Un plano de Stanley Kubrick abierto a todo tipo de interpretaciones.

La semilla del diablo (1968)

El más “maternal”. Mia Farrow acunando a su demoníaco bebé mientras le tararea una estremecedora nana.

El planeta de los simios (1969)

El más apocalíptico. Charlton Heston maldice a la desaparecida Humanidad al descubrir los restos semienterrados de la Estatua de la Libertad.

Vicente Fernández López

Noticias recientes

La esperanza de vida aumentará 5 años para 2050, a pesar de todo

La esperanza de vida mundial aumentará casi 5 años de aquí a 2050 a pesar…

1 día hace

No, ChatGPT no entiende tu motivación, pero puede ayudarte si quieres cambiar

Los grandes modelos lingüísticos no pueden reconocer la motivación de los usuarios, pero pueden apoyar…

1 día hace

A la vida también le gusta la inestabilidad

Puede que haya salido a la luz una nueva "regla de la biología" que amplía…

2 días hace

Una araña de hace 300 millones de años con patas cubiertas de espinas

Este antiguo arácnido de los bosques de América tenía las patas recubiertas de una coraza…

2 días hace

¿Cómo ve los colores el cerebro?

Un estudio sobre la mosca de la fruta revela el circuito de neuronas que podría…

3 días hace

Calentar a más de 1.000 grados solo con la energía del sol

Los científicos generan calor a más de 1.000 grados Celsius con energía solar usando cuarzo…

4 días hace