Juan Torre es un veterano fotógrafo que fue perdiendo visión en poco tiempo. Eso le hizo pensar en el poder del tacto para entender el aspecto del mundo, y lo compartió hace unos años con Ander Soriano, director de Estudios Durero. Ambos se pusieron a experimentar con sus fotos, añadiendo tinta en las partes prominentes de la imagen, para crear volúmenes.

Estudios Durero siguió investigando y desarrollando la técnica, logrando hasta 5 mm de relieve y aplicándola en proyectos como la reciente exposición de billetes en gran formato del Archivo Histórico del BBVA. Ahora, la empresa vizcaína ha dado un salto soñado: que un invidente pueda ‘ver’ un cuadro en una pinacoteca. Con ayuda del centenario Museo de Bellas Artes de Bilbao (e Iberdrola) podremos tocar en unas semanas El rapto de Europa, La anunciación, San Sebastián curado por las santas mujeres, Lot y sus hijas, Mujer sentada con un niño en sus brazos y Lying figure in mirror. Alicia Carreño, una mujer ciega, explica a Quo cómo “ahora sí sé lo que es El rapto de Europa”, tras recorrerlo con sus manos. Para ello, ha habido antes muchas horas de interpretación, por capas, de esta complicada imagen, para reproducirla en volumen; se va imprimiendo, con más pasadas sobre las zonas destacadas, y entre impresión e impresión le aplican un tratamiento químico que endurece la tinta y le da volumen. Al final, se retoca el color y el resultado no se desgasta, se puede limpiar y hasta se puede mojar. Un salto social y tecnológico. Siguiente parada, ¿el Prado, el MoMA…?

El rapto de Europa

Una invidente palpa la reproducción del cuadro de Martin de Vos. La imagen en relieve le permite apreciar pequeños detalles que generalmente pasan inadvertidos al resto del público.

Ha nacido la pintura en 3D

 En el cuadro El rapto de Europa, las figuras de Europa, el toro y las bailarinas son identificables por el tacto

 

 

Pinceladas digitales

Una de los técnicos retoca el color de la imagen con un programa de software, para que la reproducción resultante sea completamente idéntica al original.

Deconstruyendo el óleo

La especialista trabaja en desglosar las partes más relevantes del cuadro, que serán las que se impriman varias veces para crear el relieve.

Obra comprobada

Técnicos de Estudios Durero, artífices de esta innovación, comprueban el relieve que va tomando la reproducción del cuadro.