El Molino del tiempo
El filme recrea la hipotética historia de doce de las figuras representadas en el cuadro Camino del Calvario (1564), del pintor flamenco Pieter Brueghel. El lienzo está considerado un alegato contra la ocupación de Flandes. Por eso (tanto en la pintura como en la película), los soldados y los sacerdotes van vestidos a la usanza española del siglo XVI, y no como los antiguos romanos y hebreos.
Rutger Hauer.
Fue el sex symbol del cine holandés en los años 70, descubierto por Paul Verhoeven. Alcanzó la fama en 1982 con Blade Runner, y ahora, en plena madurez, interpreta a Pieter Brueghel.
Charlotte Rampling
Saltó a la fama en 1975 con la polémica Portero de noche, que la convirtió en icono del erotismo fetichista por cómo lucía el uniforme. En este filme interpreta un papel totalmente opuesto: la Virgen María.
Tecnología 3D
Tres años tardó el director Lech Majewski en completar este filme. Usando la tecnología 3D, mezcló figuras de actores con otras que están pintadas, para que cada fotograma sea como un lienzo viviente.
Simbología religiosa
El molino en el cuadro de Brueghel simboliza la morada celestial donde Dios “amasa el pan de la vida”. Arriba, lo vemos recreado en un fotograma del filme. El director usó paneles que reproducían los fondos de los lienzos del artista para filmar muchos planos.
Pintores en el cine
El mundo del cine siempre se ha sentido muy atraído por el de la pintura. Vincente Minnelli plasmó la vida de Van Gogh (interpretado por Kirk Douglas) en El loco del pelo rojo, en la que, además, recreó el colorido y los trazos de los lienzos del pintor holandés. Charles Laughton (en la foto en blanco y negro) encarnó en Rembrandt al autor de La ronda de noche. John Huston, por su parte, llevó a la pantalla la vida de Toulouse-Lautrec (interpretado por el cubano José Ferrer) en Moulin Rouge. Y Jacques Becker recreó la trágica existencia de Modigliani (encarnado por Gérard Philipe) en Los amantes de Montparnasse.