El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos. La imagen de una figura completamente descarnada, mostrando sonriente su calavera, ha sido siempre uno de los tradicionales símbolos del terror, y el arte medieval es una buena prueba de ello. Un estupendo ejemplo es El triunfo de la Muerte (1562), de Pieter Brueghel, pintura que muestra una escena dantesca con un esqueleto a caballo segando cientos de vidas con una guadaña y otro conduciendo una carreta cargada con un centenar de cráneos humanos.
En tiempos más recientes, alrededor del año 1700, los piratas europeos comenzaron a usar una bandera negra con una calavera y dos tibias llamada Jolly Roger. Dicha imagen se convirtió en el símbolo del terror en el mar. Aunque algunos bucaneros personalizaron la enseña; como Edward Teach, el célebre Barbanegra, que usaba un estandarte con la imagen de un esqueleto sosteniendo en una mano un reloj de arena y en la otra un corazón humano.
Tampoco se de debe pasar por alto otra imagen tristemente icónica: la de los miles de calaveras humanas conservadas en la localidad camboyana de Phnom Penh, y que pertenecen a las víctimas de los jemeres rojos. Dichos cráneos son algunos de los símbolos más elocuentes de las numerosas atrocidades cometidas en el siglo XX.
Pero el ser humano también ha sabido usar la imagen del esqueleto para reírse de su miedo a la muerte.
Y probablemente quienes mejor lo han sabido hacer han sido los mexicanos. Cada dos de noviembre celebran el Día de los Muertos, una festividad en la que los niños chupetean calaveras de azúcar y los mayores participan en bailes amenizados por una orquesta de mariachis disfrazados de esqueletos.
No olvidemos tampoco a Tim Burton, padre de uno de los “sacos de huesos” más tiernos de la historia del cine, el Jack Skeleton de Pesadilla antes de Navidad.
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…