Una selección de pequeñas joyas publicitarias dirigidas por grandes figuras del cine.
Si, ya se lo que van a decir.
Que falta alguna dirigida por Isabel Coixet.
Lo sé.
Soy perfectamente consciente de ello.
Pero no pienso hacer ningún comentario al respecto.
Sergio Leone en el Coliseo
El maestro italiano no necesita presentación. Inició su carrera como ayudante de dirección en los peplums italianos (películas de romanos cachas que se pusieron de moda en los años 60), e incluso debutó como director con uno de ellos, El coloso de Rodas (1962). Aunque la fama la alcanzó con sus spaguetti westerns, especialmente los que filmó con Clint Eastwood. Curiosamente, su último trabajo como director fue este espectacular spot de Renault, filmado en los 80, y rodado en el mismísimo Coliseo de Roma, con lo cual en cierta forma retornaba a sus orígenes con el peplum. Cuando filmó este anuncio Leone ya había estrenado la que fue su última película, Erase una vez en América (1985), y se encontraba preparando un nuevo proyecto, Los 1000 días de Stalingrado, que desafortunadamente nunca lllegó a rodarse.
Los robots de Hugh Hudson
Nadie que haya visto una película de Hugh Hudson, especialmente las más famosas (Carros de fuego, Greystoke y Revolution) habrá olvidado la estética de las mismas. Con esa fotografía preciosista, bañada por una semioscuridad casi permanente rota tan solo por suaves haces de luz. Dicha estética está totalmente presente en este magnífico spot que rodó para Fiat. Además, Vángelis, uno de sus compositores de cabecera, puso aquí también la banda sonora versioneando a su manera el Fígaro de Rossini. La parte final del anuncio, con los coches circulando, está inspirada a mi juicio en la célebre persecución de los minis de The italian job (1969). Pero no me negarán que ver a los coches moviéndose al unísono recuerda un poco a la emblemática imagen de los corredores de Carros de fuego.
La road movie de Adrian Lyne
Adrian Lyne nunca ha tenido muy buena reputación entre la crítica cinematográfica. Salvo su versión de Lolita, casi todas sus películas han sido vapuleadas. Aunque el público no fue de la misma opinión y por eso todas ellas han sido superéxitos de taquilla. Especialmente Flashdance y Nueve semanas y media. Pero ni sus más acérrimos detractores pueden negarle a Mr Lyne que en sus películas existe un esiilo estético muy personal. Dicho estilo, veloz, casi propio de un videoclip, y con una fotografía muy cuidada, se aprecia claramente en este anuncio que rodó a mediados de los setenta para la firma de tejanos Levi´s. Una especie de road movie publicitaria en la que Lyne supo captar todo el sabor de la mítica Ruta 66.
La soda de Richard Lester
Richard Lester inició su carrera filmando una serie de películas ya míticas con sus amigos The Beatles. Posteriormente se convirtió en uno de los maestros de la comedia británica de los años 60 con joyas como la hilarante Golfus de Roma (1966). Pero en su filmografía también figuran grandes películas como Los tres mosqueteros (1974) o la conmovedora Robin y Marian (1976). Además, filmó la segunda y tercera entrega de la saga de Supermám. A finales de los 70 le ficharon para rodar este simpático spot de Canadian Dry, una bebida de soda muy popular en el mundillo anglosajón. El spot contó con un reparto de lujo formado por Aldo Ray, haciendo el papel que mejor sabía hacer, el de duro soldado americano (recuerden que el personaje de Brad Pitt en Malditos bastardos de Quentin Tarantino se llamaba así, Aldo Ray, en homenaje a este intérprete), Broderick Crawford haciendo de poli, y el impagable Jack Palance encarnando a un simpático Atila. Todo con una ironía muy Lester.
Ridley Scott se adelantó a Punset
Muchísimo antes de que nuestro querido Eduard Punset anunciara pan Bimbo, en 1973, Ridley Scott, el creador de obras maestras como Alien y Blade runner, filmó este tierno anuncio de pan de molde. Aún no había debutado como director de cine pero creo que coincidirán conmigo en que la ambientación del spot y su iluminación hacen que estéticamente parezca una escena de la que sería su primera película, la grandiosa (y muy pictórica) Los duelistas (1978)
Caperucita Roja según Luc Besson
Con este director francés pasa un poco lo que con Adrian Lyne, que la crítica no le traga. ¿Y el público? Pues depende. Hay películas suyas como Subway o El quinto elemento que tienen estatus de filmes de culto. Pero también hay otras como Adele y el misterio de la momia que los espectadores encontraron intragables. De cualquier forma sus películas también tienen una estética muy personal, con una atmósfera muy francesa e inspirada en los cómics de Moebius o de la revista Metal Hurland. Todo eso está presente en este spot que realizó para Chanel y en el que ofrece una peculiar revisión del cuento de Caperucita Roja. Lo protagoniza además Stella Warren, una modelo que, posteriormente, sería la protagonista femenina de la versión de El planeta de los simios dirigida por Tim Burton.
ue ha creado una factoria de éxitos notables
El hermano de Ridley Scott que, según Tarantino, realmente era el bueno. Afirmaciones polémicas al margen, el malogrado cineasta (se suicidó hace dos veranos), autor de superéxitos como El ansia o Top gun, rodó este exquisito anuncio de Barclays. Es un poco largo pero cuenta además con una magnífica e inquietane interpretación de Anthony Hopkins (sinceramente, cuando veo el spot tengo la sensación de que Mr Hopkins se va a comer a alguien). Además, la estética del filme, con esa iluminación en la que predominan los claroscuros, es la habitual en las películas del director británico.