El verde es siempre el color dominante del Festival de Fotografía Pueblos y Naturaleza de La Gacilly. Este acontecimiento artístico dedicado a nuestro entorno pretende enraizarse de forma duradera en el paisaje. Este año es su décima edición, y continúa con el mismo compromiso: el mundo visto a través de imágenes, para descubrir diferentes personas y pueblos, para informar sobre cambios en y de nuestro planeta. El festival es una oportunidad para todo el que aprecia la fotografía y quiera detenerse a pensar acerca de nuestro cambiante mundo.
Para el fundador del festival, Jacques Rocher, la idea de una exposición fotográfica al aire libre era un sueño audaz.
La creación de un festival de fotografía en La Gacilly planteó varias preguntas: ¿Fotógrafos famosos en el corazón de esta pequeña ciudad? ¿Una exposición de arte de forma gratuita, expuesta a la intemperie? ¿Una exposición de arte a la vista durante meses? El único criterio para hacer la selección sería el talento.
El éxito del festival está directamente relacionada con la calidad de la programación y la puesta en escena única: fotografías en las calles y paredes del pueblo. Desde la primera edición, han llamado la atención de todos los rincones del mundo, y la lista de los fotógrafos participantes es de prestigio.
Este año, el país invitado es Estados Unidos.
Pete McBride pasó meses viajando a lo largo del río Colorado. Sus imágenes muestran impresionantes paisajes y el riesgo de perderlos por la sobre explotación del agua.
Brent Stirto viajó a territorio Navajo, 150 años después de la «larga caminata» cuando los navajos fueron deportados de su tierra. Sus imágenes forman un llamativo contraste con las fotografías históricas de Edward S. Curtis tomadas en la década de 1890.
David Maisel, cuya obra ha sido expuesta en las principales galerías de arte del mundo, eligió los paisajes americanos transformados por la intervención humana: tomas aéreas captadas a 40.000 pies, convertidas en mosaicos de colores o «pinturas » que, en un examen minucioso, revelan su asombrosa verdad.
El famoso Nick Brandt se dedica a África y muestra su horror por la forma en que el medio ambiente está siendo destruido. Su exposición abarca doce años de su trabajo.
Otro gran nombre en la fotografía de animales y una estrella de National Geographic es Michael Nichols, que pasó un año en Tanzania con los leones en el Serengeti, produciendo un fascinante informe presentado en colaboración con el Festival Visa pour l’ Image.
Steve McCurry, una leyenda con la agencia Magnum, nos invita a embarcarnos en un viaje a través de su obra más famosa: iconos que cubren treinta años de fotografía. Se ha programado un tributo especial para dos legendarias figuras en el mundo de la fotografía: Robert Capa, un modelo para todos los reporteros de guerra, y Ansel Adams, el gran maestro de la fotografía del medio ambiente y los paisajes. El mundo americano se cierra con tres gigantescas imágenes emblemáticas de la NASA.