La maca, la planta del sexo para esta primavera

Aunque en las zonas altas de los Andes peruanos y bolivianos se cultiva este tubérculo por su valor alimenticio, son sus virtudes medicinales las que han traído a Europa la maca. Según Luz García Toro, de Arkopharma, es útil en el tratamiento de los problemas sexuales y de la reproducción, para estimular el sistema inmunitario, tratar la anemia y la fatiga y reducir las disfunciones menstruales. Los incas ya la utilizaban para tonificar su organismo y mantener en forma su vigor sexual.
Las razones están en su composición. La raíz es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas y minerales, sobre todo selenio, calcio, magnesio y hierro. “Además –añade García Toro-, destaca su contenido en derivados benzilados, responsables de su beneficio en la actividad sexual hombres y mujeres y del aumento de los índices de fertilidad. Estos activos tienen una acción estimulante sobre el tejido germinal de las gónadas (órganos reproductores) masculinas y femeninas”

La amistad es un excelente afrodisíaco

Un amigo aporta energía, mejora el estado de ánimo y alivia la tristeza. Además, ayuda a vencer dos de los que se consideran, según la doctora Francisca Molero, especialista en el tratamiento de disfunciones eréctiles, detonantes principales de la inapetencia sexual: la ansiedad y la falta de comunicación. ¿Se le puede pedir más a un afrodisíaco?
Un estudio realizado en Estados Unidos por la profesora de Comunicación Heidi Reeder, de la Boise State Universtiy, concluyó que en el 76% de los casos en los que se cruzan el sexo y la amistad, la relación termina fortaleciéndose. Según la investigadora, el sexo con un amigo es cada vez más frecuente. Es una relación más auténtica y muy intensa, ya que no existe la presión del compromiso y hay un conocimiento mutuo profundo y muy favorable. Y este es un excelente punto de partida.
El problema llega cuando en este cruce de sentimientos de amistad y deseo sexual se cuela el amor por parte de uno de los dos. ¿Cómo mantener entonces la amistad? El consejo de Reeder es dejar claro de antemano que la amistad sobrevivirá a la relación sexual y a cualquier tipo de emoción que pueda derivar de los encuentros sexuales. Supondrá un esfuerzo extraordinario, pero este tipo de mezclas de amor y amistad no puede conducir, según la investigadora, a un daño emocional ni destruir una amistad.

Las promesas de amor, mejor a mano

El uso de las tecnologías digitales diluye la moralidad de los jóvenes, según una investigación, dirigida por el profesor Isidoro Arroyo-Almaraz, de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que han participado 196 voluntarios de 16 a 19 años, es decir, nacidos después de la eclosión de las tecnologías digitales en España.  A los estudiantes se les aplicó un test que incluye seis dilemas morales y los resultados mostraron que la calidad de su respuesta es inferior cuando responden con tecnología digital que cuando usan lápiz y papel. La brecha fue aún más evidente cuando en el experimento en lugar de personas reales se utilizaron imágenes de animación.
Los investigadores han comprobado, por ejemplo, que su nivel de compromiso es mucho menor cuando pulsan un ratón que a mano. “El clic del ratón es más liviano y se detecta una menor responsabilidad ante la toma de una decisión o a la hora de adquirir un compromiso”.

La violencia sexual, un riesgo latente en la adolescencia

Cuatro de cada cinco adolescentes es víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida y una de las más frecuentes es el abuso sexual. Un trabajo llevado a cabo en la Universidad de Barcelona con 1107 adolescentes españoles de ambos sexos, seleccionados de forma aleatoria en siete centros de educación secundaria, revela que un 83% de los adolescentes ha sido víctima de al menos una forma de violencia (robo, maltrato físico, abuso emocional, acoso escolar, violencia en el noviazgo, abuso o agresión sexual, exhibicionismo o solicitudes sexuales mediante las redes sociales, etc.) Un 8,7% de ellos manifestó haber sufrido alguna forma de violencia sexual.

Testículos en el mercado negro

¿Pueden comprarse órganos sexuales en el mercado negro? Esta es una de las preguntas más repetidas después de escuchar la noticia protagonizada por Dmitry Nikolaev, un actor ruso que asegura que le robaron los testículos después de drogarle y pasar la noche con una atractiva rubia a la que conoció en un bar de Moscú.
Nikolaev, de 30 años, despertó con un dolor muy agudo en la zona genital y cubierto de sangre. Las autoridades le trasladaron a un centro hospitalario cercano donde se le notificó el robo de sus testículos.  La policía de Moscú ha explicado que el procedimiento por el cual le fueron extraídos fue «muy preciso y profesional» y se teme que se trate de una banda dedicada a la venta de órganos en el mercado negro, un negocio que gestiona alrededor de un 10% de los trasplantes realizados en el mundo.