1974

Sustituía al Escarabajo y supuso una verdadera revolución, porque en 3,7 metros –un Opel Corsa 5 p. de hoy mide 4 m– albergaba a cinco adultos. Tenía motor delantero transversal y fue uno de los primeros utilitarios que incorporó inyección de gasolina.

1983

El nombre Golf ya estaba asociado a la deportividad a partir de que en 1976 la marca presentó el GTi. En esta generación se aumentó su carácter dinámico con frenos ABS y potencias que llegaban a los 140 CV.

1991

Introdujo importantes cambios. Se comercializó una versión familiar, la gama se amplió con motores más potentes –un V6 de 174 CV–, el quipamiento se mejoró y el control de tracción se ofreció de serie.

1997

La potencia siguió aumentando y la gama llegó a incluir una versión de 240 CV, control de estabilidad y caja de seis velocidades. Con la competencia cada vez más cerca, la calidad siguió mejorando.

2003

La seguridad y las prestaciones marcaron esta generación, y el Golf tomó ventaja respecto a sus rivales al incorporar una eficaz y rápida caja de cambios automática con doble embrague (DSG), que todos están copiando.

2008

Con pocos cambios estéticos, apuesta por la tecnología y la reducción del consumo hasta un 28%.