El país invitado de la V edición de Photomed es España, cuya participación está comisariada por Fernando Perracho, fundador de la galería Valid Foto que ha ofrecido una amplia y rica visión de la fotografía española. En primer lugar con un homenaje a Toni Catany, que falleció recientemente, a través de sus excepcionales impresiones en platino.

A continuación, a modo de contrapunto, el artista contemporáneo Álvaro Sánchez-Montañés, que además ha diseñado el cartel del festival.  El gran actor madrileño Gabino Diego ha confiado al festival las fotografías españolas de su rica colección: Isabel Muñoz, Cristina García-Rodero. Luis Vioque instalará sus imágenes panorámicas evocadoras de un tiempo suspendido en la Galerie de la Rochetaillée. Por último, pero no menos importante, las miniaturas de Jorge Ribalta plantean preguntas acerca de la realidad de la fotografía como un medio documental.
Alrededor de 25 exposiciones de fotógrafos mediterráneos, muy conocidos o por descubrir, todas de acceso gratuito componen este evento que recibe a cerca de 50.000 visitantes.

Buceo Libre

© Philippe Joachim

Si la fotografía submarina es un arte difícil de dominar, ¿qué pasa con la misma técnica cuando se lleva a cabo sin el uso de tanques de buceo?» Durante muchos años, he seguido un gran número de criaturas marinas desde babosas de mar a ballenas jorobadas. He tenido que repensar mis métodos de trabajo para evitar perturbar el medio ambiente. La fotografía submarina requiere bastante experiencia, pero sobre todo exige conocimiento del tema a ser fotografiado: es una lección de paciencia. Nuestra actitud tiene que inspirarse en los movimientos pausados de los buceadores.»

El libro del mundo

« Amant du vide » © Minot-Gormezano

L’Ivre du monde
Pierre Minot y Gilbert Gormezano han trabajado y viajado juntos durante treinta y cinco años con un trabajo común basado en la aventura de viajes y el simbolismo; las cualidades oníricas de la materia y el espacio; la prueba física y emocional de los vínculos fundamentales forjados entre los espacios del mundo y los espacios del cuerpo y entre el paisaje y la interioridad. Su obra ha sido expuesta muchas veces en Francia y en el extranjero, en particular en la Bibliothèque Nationale de France en 2003 (Le Caos et la Lumière) y en la Maison Européenne de la Photographie de París en 2009 (L’Ombre, le Reflet). Las imágenes presentadas aquí, hechas en las orillas del Mediterráneo, forman parte de la tercera etapa de su trabajo en curso titulado L’Ivre du monde.

La gruta de la paloma

Sin título 4 © Randa Mirza
Cortesía del artista y la galería Tanit (Beirut-Munich)

Dalieh es una península en Beirut; un lugar donde el tiempo se ha mantenido intacto, lejos del ruido y el bullicio de la ciudad. The Pigeon Grotto «Gruta paloma» se eleva desde el agua: es un roca anexa a la ciudad y en un arco tallado por el mar. Se dice que, en la parte superior de estos acantilados, los fenicios criaban palomas mensajeras para enviar mensajes a otras ciudades. Entre los visitantes al lugar, una comunidad de nadadores, en su mayoría hombres, se reúnen aquí para practicar una actividad que combina destreza física con valentía. Los hombres se sumergen en el mar, muy conscientes de que tienen la admiración de una gran audiencia que los contempla. Niños, adolescentes y adultos se zambullen desde grandes alturas.
 La naturaleza abierta y pública de este espacio está siendo amenazada por poderes financieros y estatales, y Dalieh se encuentra en el centro de una polémica que enfrenta la sociedad civil contra los intereses privados. Pero el lugar resiste y permanece.

Sin preparación

De la serie Unprepared and Unshorted
© Álvaro Sánchez-Montañés, Valid Foto Gallery, Barcelona

Álvaro Sánchez-Montañés nació y creció en Madrid hasta completar sus estudios en la Universidad Politécnica.  Con dieciocho años compró en el Rastro una cámara Zenith de segunda mano. Desde ese día nunca ha parado de hacer fotos. En la actualidad reside en Barcelona donde ha desarrollado su carrera fotográfica en los últimos años en estrecha colaboración con la galería ValidFoto.
Sus obras se han exhibido en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, México D.F., Londres y Nueva York, entre otras ciudades, y han sido galardonadas con premios como el Epson de Fotografía 2009, International Photography Award 2009 o el primer premio de la Fundación AENA 2012. Están presentes en numerosas colecciones públicas y privadas.

El gabinete de las sombras

Portfolio Sombras © Toni Catany, colección Galería Valid Foto, Barcelona

Toni Catany, nació en Llucmajor (Mallorca)
y murió en Barcelona en 2013.
Él se hizo internacionalmente conocido gracias a sus bodegones en color. También destacó en la fotografía de paisajes y los retratos.
 En julio de 1991, el Ministerio de Cultura de Francia le dio el título de «Caballero de las Artes y las Letras».
En septiembre de 2000, el Museo Nacional de Arte catalán (MNAC) presenta una antología de su obra «Toni Catany. El artista en su paraíso «. En 2001, la Generalitat de Catalunya le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura y Educación le dio el Premio Nacional de Fotografía. La exposición que se muestra en el Festival consiste en más de 40 grabados, 36 de las cuales se agrupan en 6 carteras con 6 temas: Angkor, Venecia, México, desnudo, danza y bodegones.

Le Silure, de la série «Piémanson» (2009-2013) © Vasantha Yogananthan

Piémanson explora la vida cotidiana en la última playa de acampada libre en Francia. La historia de la playa comenzó en los 70, cuando las familias locales empezaron a acampar allí sin derechos o escrituras. Actualmente, cientos de campistas de toda Europa se reúnen allí durante el verano, buscando la libertad que no pueden encontrar en ningún otro lugar. Vasantha Yogananthan convivió con los habitantes de Piémanson durante cinco veranos, de 2009 a 2013

Calles de Beirut

© Karim Sakr

Ganador del premio 2015 Photomed Beyrouth Photography Prize.
Beirut Street Photographers (BSP) es un comunidad abierta de  fotógrafos con una pasión por documentar la vida en las calles. Fundada en noviembre de 2010, desde entonces la BSP
se ha convertido en un centro para los fotógrafos que documentan la vida en la calle, para reunirse, colaborar y compartir su trabajo con otros. «Nuestras principales actividades son foto-excursiones, talleres, análisis paneles, exposiciones y foto-viajes internacionales.
En 2011, me uní a la comunidad BSP y he  cambiado la manera en que veo Beirut, en particular, y el Líbano, en general, ya que comenzé a ver todo a mi alrededor desde una nueva y diferente perspectiva. Me ayudó a expresar mis sentimientos hacia esta bella ciudad .estoy enamorado de la  zona de Hamra, con sus concurridas y estrechas calles, se ha convertido en mi foto-parque infantil.
Yo soy ingeniero de una industria alimentaria con una gran pasión por la fotografía de calle cuyo sueño se está haciendo realidad a través de la exposicion de Photomed y espero que sea un éxito y me ayude a dar forma a mi carrera.

Vida en Egipto

Egipto 1955 © Édouard Boubat

Édouard Boubat (París, 1923 – Montrouge, 1999) fue un fotógrafo y reportero gráfico francés que forma parte de la gran tradición de la fotografía francesa, la cual incluye a maestros como Brassai, Bresson y Doisneau.

Aquellos que nos observan

© Emma Grosbois

«Quelli che ci guardano» (Los que están mirando) es un proyecto fotográfico realizado en Palermo, Sicilia, entre 2013-2014 se centra en la presencia de las imágenes sagradas y profanas y la supervivencia de»altares» en casas, tiendas y garajes. ¿Cuál es el significado profundo de estas imágenes? ¿En que medida en forman parte de la vida de sus propietarios, a quien no vemos en la imagen y cómo su presencia silenciosa refleja en ellos?

Un viaje imaginario

© Luis Vioque, Valid Foto Gallery, Barcelona

El fotógrafo como viajero. Luis Vioque presenta una serie de tomas panorámicas, bajo el título Un viaje imaginario.
La costa atlántica y el sur del Mediterráneo: los espacios de una road movie. Momentos fugaces, capturados por la magia de la fotografía. El momento en el que una nube flota en medio de un paisaje desértico en Almería. El momento en el que alguien se sumerge en el agua en una playa menorquina. Estos pequeños descubrimientos atraen el ojo del espectador, alertando a nuestra atención hacia el gran mundo que nos rodea y nos cobija.

La confesión

Seria España Oculta, «La confesión, 1980» © Cristina Garcia Rodero, Collection Gabino Diego

Mujeres y niños primero
El conocido actor español Gabino Diego posee más de 300 fotografías. Algunos de los autores están representados en su colección con numerosas piezas. La colección se inició hace 18 años e incorpora constantemente nuevas adquisiciones nacionales e internacionales. En esta colección se pueden encontrar temas recurrentes: retratos de mujeres, niños y animales. Las diferentes fotografías ofrecen un universo atemporal creado por el propietario de la colección. Gabino Diego es un coleccionista que comparte su pasión y su amplio  conocimiento de la fotografía.
La selección en Photomed esta enfocada a autores españoles y sudamericanos como Toni Catany, Mario Cravo Neto, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero …

Pato de goma

Rubber duck © Alessandro Puccinelli

Yo viajé los 7 Mares
Según el observatorio italiano, GoletaVerde, en 2014,  por cada kilómetro de mar, hay 27piezas de basura de los cuales el 90% son de plástico. Esto tiene profundas consecuencias negativas sobre el medio ambiente y en la vida marina, sin ni siquiera empezar a tener en cuenta el impacto de micro plásticos que entran en la cadena alimentaria.

Danza Cubana

Serie Danza Cubana, 2001 © Isabel Muñoz, Collection Gabino Diego

Mujeres y niños primero
El conocido actor español Gabino Diego posee más de 300 fotografías. Algunos de los autores están representados en su colección con numerosas piezas. La colección se inició hace 18 años e incorpora constantemente nuevas adquisiciones nacionales e internacionales. En esta colección se pueden encontrar temas recurrentes: retratos de mujeres, niños y animales. Las diferentes fotografías ofrecen un universo atemporal creado por el propietario de la colección. Gabino Diego es un coleccionista que comparte su pasión y su amplio  conocimiento de la fotografía.
La selección en Photomed esta enfocada a autores españoles y sudamericanos como Toni Catany, Mario Cravo Neto, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero …