Los océanos vivos.

Las imágenes de Paul Nicklen, como esta de una foca leopardo en la Antártida, “hacen que los reinos polares estén vivos”, en palabras del propio Nicklen. Esta fotografía formó parte del Festival La Gacilly, en el apartado Océanos. 

Apetito voraz

Creemos, según el francés Pierre Gleizes, que los océanos son una fuente de alimento infinita. Pero su biodiversidad se está agotando. El fotógrafo de Greenpeace busca retratar los desafíos de la sobrepesca.”Cada año 20 millones de toneladas de peces muertos se vuelvan a tirar al mar”, denuncia.

Cuando el cine era una ciudad, y vicerversa.

El fotógrafo Alain Fleischer ha sido galardonado por su proyecto Cinecittà en el Festival de Fotografía del Meditearráneo, Photomed. Ha logrado que nos preguntemos si retrata una ciudad o una expresión artística.

Las entrañas de la tierra.

Pascal Maitre, un asiduo al festival de La Gacilly en el capítulo de Medio Ambiente, retrata la frágil isla de Madagascar que, para él, es el corazón de África por su diversidad y vulnerabilidad. La imagen superior pertenece a una mina de zafiro.

El instante perpetuo

Según destacan en el festival Photomed, la obra de Marc Riboud, retratando el Mediterráneo, “nos muestra una región que está en el epicentro de lo moderno y al mismo tiempo congelada en el tiempo“.

Un grito de ayuda

El fotógrafo español Daniel Beltrá ha retratado los efectos del derrame de 780 millones de litros de petróleo en el Golfo de México con una cruda belleza. “Mis imágenes buscan mostrar los efectos humanos en la naturaleza”.

Juego de contrastes

Nick Hannes, asiduo de  Photomed, busca retratar las realidades opuestas de Andalucía, cuna de la civilización occidental y ahora la mayor zona turística del mundo. En la imagen, una escena de La Línea de la Concepción.