Entre el 4 y el 10 de Octubre se celebra la Semana Internacional del Espacio. La celebración pretende homenajear las contribuciones de la ciencia y la tecnología espacial a la humanidad y la fecha elegida tiene que ver con que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el primer satélite el Sputnik 1. Fue a partir de ese momento cuando comenzamos, como especie, a explorar otros mundos, sea con la mirada o con el cuerpo entero. Por eso, más importante que los paisajes estelares, quizás resulte más conmovedor ver la historia de los hombres y mujeres que vieron más allá y supieron que construyendo un satélite sentaban las bases para enviar una sonda fuera de nuestro sistema solar. O los que programaron el aterrizaje del ser humano en la Luna, previendo que algún día, seríamos capaces de hacer coincidir una sonda con un meteorito.

Muchas de las imágenes corresponden al Project Apollo Archive, un fondo de más de 8.000 imágenes de alta resolucion que se ha subido a y que, en 93 álbumes, recorre la historia de la exploración espacial desde la misión Apolo 7, hasta la Apolo 17. Allí están absolutamente todas las imágenes que los astronautas tomaron en aquellas misiones entre 1968 y 1972.

Soñar con cometas

Esta imagen, de la sonda de aterrizaje Philae tomando contacto con la el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, es la primera imagen de la superficie de un cometa y un momento histórico en la exploracion espacial.

Navegar por los anillos de Saturno. Y más allá

A los 4 años de ser lanzada, la sonda Voyager 2 envió esta fotografía de los anillos de Saturno. Era el año 1981 y, junto a su hermana, la Voyager 1, pronto se conviertieron en las mayores viajeras espaciales que el ser humano haya concebido. Hoy ya han abandonado nuestro sistema solar, pero hasta el 2025 sabremos de ellas. Esperemos.

De película

Misión Apolo 13. «Houston, tenemos un problema». El comandante del módulo, el astronauta John L. Swigert Jr. sostiene en sus manos la caja que permitiría purgar el exceso de dióxido de carbono del módulo lunar, salvando así su vida.

La primera vez

No tan conocida como otras, ni tan espectacular. Pero esta es la primera fotografía de un ser humano pisando otros mundos. Era en julio de 1969.

¿Sabes que es un spacefie?

Los selfies en el espacio, spacefies, nacieron con esta imagen que Buzz Aldrin tomó en noviembre de 1966, durante la misión Gemini 12. Para hacerlo contó con bastante tiempo: pasó más de 5 horas fuera del módulo, lo que para la época fue un récord. La  fotografía original se subastó unos años atrás por unos 5.000 euros.

Rozando la luna

Durante la misión Apolo 9, David Scott, sale del módulo para probar el primer traje espacial con su propio sistema de supervivencia. Hasta el momento, los trajes se conectaban a la nave para obtener oxígeno. Esta misión demostró que era posible dotar de independencia a los astronautas y también sirvió para comprobar que el módulo lunar y el de mando podían volver a conectarse cuando se separaron a una distancia de 160 kilómetros.

Un punto azul pálido

El 24 de octubre de 1946, se tomó la primera fotografía desde el espacio, a unos 104 kilómetros de altura. Una cámara colocada en un cohete V2 (que los alemanes habían usado para bombardear Londres) fue programada para tomar una fotografía cada segundo y medio. El cohete se estrelló en la Tierra pero el carrete, protegido por una cámara de acero, se salvó.

«Un paso gigante…para mi»

Dicen que el comandante de la misión Apolo 12, Charles Conrad, apenas descendió del módulo lunar, aseguró «Pudo ser un paso pequeño para Neil Armstrong, pero para mi es enorme».

 

La mujer que le dio la Luna al hombre

Se llama Margaret Hamiltony no solo fue la pionera de la ingeniería informática en la Nasa sino que fue la responsable de desarrollar, desde cero todo el software que permitiría alunizar a salvo.
Hamilton lo hizo de un modo tan eficaz que incluso programó los ordenadores de a bordo para que se pudieran ejecutar funciones de emergencia ante cualquier problema. Y eso fue justamente lo que ocurrió. La previsión de Hamilton salvó la misión Apolo 11. Y sentó las bases para programar otros aterrizajes exitosos, como el de Philae antes mencionado.

Los dos satélites más grandes de Saturno, Titán y Rea, parecen estar pegados, uno al otro en esta imagen, en color real, tomada por la sonda Cassini.

12 minutos de gloria

Pistas. La imagen es del 18 de marzo de 1965. Dentro del traje se encuentra el cosmonauta Alexei Leonov. E hizo algo que nadie jamás había hecho. Durante 12 minutos Leonov abandonó la seguridad de su nave para internarse en el espacio.

Compañero de viaje

Eso es lo que significa Sputnik, el primer satélite artificial de la historia. Fue, en 1957, el primer objeto fabricado por el ser humano que orbitó nuestro planeta. Y con él comenzó la carrera espacial. Ya no se trataba solo de propulsar objetos al espacio, sino de controlarlos, dirigirlos y hacerlos llegar, a estos y a nosotros, cada vez más lejos.