Los nenets son un pueblo siberiano dedicado tradicionalmente a la cría de renos y a la caza. Cada agosto, decenas de helicópteros transportan a los niños de esta comunidad hasta las escuelas estatales en las que asistirán a clase durante un período de seis meses.

La prestigiosa fotógrafa japonesa Ikuru Kuwajima visitó una de estas escuelas en Sanatornaya, en la región de Vorkuta, próxima a Siberia, y realizó una espectacular serie de retratos de los niños que asistían a ella. Esas fotos han sido recogidas en un magnífico lbiro titulado Tundra kids (publicado por Schlebrügge), en el que, además de los retratos de los pequeños nenets, también se incluyen dibujos realizados por ellos.

Kuwajima visitó esta escuela en 2014, tras un largo periplo burocrático de diez meses para conseguir la autorización gubernamental que le permitiese fotografiar a los alumnos. Pero el esfuerzo valió la pena. Sus magníficas fotografías contribuyen a romper muchos de los estereotipos que existen sobre los pueblos nómadas siberianos. Y demuestran también que las ansias por aprender, divertirse y relacionarse, son indénticas para todos los niños del mundo.

Fotos publicadas por cortesía de Ikuru Kuwajima.

http://www.ikurukuwajima.com/

http://www.anzenbergergallery-bookshop.com/book/1079/tundra_kids_%28signed%29-ikuru_kuwajima

http://www.schlebruegge.com/de/content/tundra-kids