“De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, macho y su hembra. También de las aves de los cielos siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y a todo ser viviente que hice raeré de sobre la faz de la tierra” (Génesis 7:2), de esta forma aparece en la Biblia el momento en el que Dios decidió garantizar la pureza de la Tierra mediante el diluvio universal.

Los descendientes de los supervivientes de la primera catástrofe natural de la mitología cristiana, dedicaron desde entonces sus esfuerzos a la representación de estos motivos a través del arte. Recientemente, una gran colección de animales, serpientes, burros, osos, leones, avestruces, camellos, ovejas y cabras ha aparecido en una sinagoga de Huqoq, un antiguo pueblo judío de la Baja Galilea israelí.

Las excavaciones, dirigidas por el profesor de la Universidad de Carolina Jodi Magness y el subdirector de la Autoridad de Antigüedades Israelíes Shua Kisilevitz, han englobado a las universidades norteamericanas de Baylor, Brigham y Toronto. El soporte financiero procedía de la National Geographic Society, la Fundación Memorial de la Cultura Judía y el Centro de Estudios Judaicos de Carolina.

“Esas escenas son muy raras en antiguas sinagogas”, explica Magness. Según aclara, los únicos ejemplos de este tipo se han encontrado en Jordania, Turquía y el pueblo arqueológico de Khirbet Wadi Hammam, también en Israel. En Siria, en las ruinas de la antigua localidad seleúcida de Dura Europos, hay otro motivo también hallado en Huqoq: la partición del Mar Rojo.

Más escenas

Sansón estuvo casado antes de conocer a Dalila. Sin embargo, tras un incidente sucedido en su boda, la familia de ella decidió apartarles para entregar su mano a otro hombre. Como consecuencia, Sansón se marchó a la localidad filistea de Gaza, donde pasó la noche con una prostituta. Sus enemigos le localizaron allí. Sansón, para desorientarles, arrancó con su extraordinaria fuerza la puerta de la ciudad, se la cargó a los hombros y la arrastró hasta la cima de un monte situado en frente de Hebrón, hoy la segunda urbe más poblada de la Cisjordania ocupada (Jueces 16:3).

Hace tres años, este acto extraordinario del personaje bíblico apareció en Huqoq, junto a otro motivo situado en el ala este que le mostraba cazando zorras (Jueces 15:4). El descubrimiento de estos mosaicos se produjo en el año 2012 y ha continuado cada verano.

Esta sinagoga presenta un elemento totalmente novedoso. Entre 2013 y 2014 los arqueólogos encontraron la primeria historia no bíblica hallada en una antigua sinagoga, una imagen que podría corresponder a un encuentro entre Alejandro Magno y un alto sacerdote judío. Un mosaico descubierto en 2015 contiene una inscripción en hebreo rodeada de figuras animales, humanas y seres mitológicos como Cupido.

“Es, de lejos, la más extensa serie de historias bíblicas jamás hallada decorando un mosaico de una antigua sinagoga”, sostiene Magness. Los mosaicos se han apartado para su conservación. Mientras tanto, los arqueólogos se prepararán para reanudar la excavación el año que viene.

Cortesía de Jim Haberman

Cortesía de Jim Haberman

Cortesía de Jim Haberman

Cortesía de Jim Haberman

Cortesía de Jim Haberman

Cortesía de Jim Haberman