Las películas de atracos perfectos son un género que goza de gran éxito de público. Pero en la vida real también se han realizado robos que igualan o incluso superan a los de ficción. Aquí recordamos algunos de los más espectaculares.

Fotos: Getty.

El museo desvalijado

 El 13 de marzo de 1990, dos individuos vestidos de policías convencieron al portero del Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, para que les permitiera entrar con el pretexto de investigar unos misteriosos ruidos. Una vez dentro, maniataron al empleado y procedieron a llevarse trece cuadros, entre ellos un Rembrandt y un Vermeer, valorados en más de quinientos millones de dólares. El caso sigue sin  resolverse.

 

Robo al banco de Bagdad

El 18 de marzo de 2003, antes de que Estados Unidos comenzara a bombardear Irak, Saddam Hussein envió a su hijo Qusay a vaciar las cajas del banco de Bagdad. Enunas pocas horas, Qusay y su equipo se llevaron unos mil millones de dólares, en cajas llenas con billetes de cien. Las tropas aliadas lograron recuperar unos seiscientos, pero el resto sigue en paradero desconocido.

El asalto al tren de Glasgow

El 8 de agosto de 1963, quince hombres disfrazados de militares desvalijaron el tren correo que transportaba desde Glasgow a Londres, el dinero procedente de los bancos escoceses. En solo quince minutos, los atracadores se llevaron un botín equivalente a treinta y cinco millones de euros actuales.

 El golpe fue planeado por dos delincuentes llamados Bruce Reynolds y Ronald Biggs, el primero de los cuales escaparon a México, y el segundo a Brasil. aunque Biggs se entregó voluntariamente en 2001 a la justicia británica.

 

Solo se recuperó una mínima parte del dinero robado, y el golpe fue bautizado com o el robo del siglo.

 

 

 

El golpe a Lufthansa en 1978

El 11 de diciembre de 1978, un grupo de hombres armadas desvalijaron las cajas fuertes de Lufthansa en el aeropuerto JFK de Nueva York.  Se llevaron dieciocho millones de dólares en efectivo y joyas por el valor de otros tres.

 

El atraco fue cometido por miembros de la mafia, y varios de los participantes en el mismo fueron liquidados a sangre fría por Jimmy Burke, el organizador del golpe, que finalmente fue capturado y condenado, aunque el botín nunca llegó a recuperarse.

 

Este asalto aparece reconstruido en la película Uno de los nuestros, de Martin Scorsese.

 

 

El mayor robo de diamantes de la historia

El Centro de Diamantes de Amberes es el lugar donde se reciben el 80% de estas valiosas piedras. En 2005, un grupo de cinco hombres liderado por Leonardo Notarbartolo, logró penetrar en su bóveda de seguridad y saquearla.

 

Notarbolo y su banda pasaron tres años planeando este golpe, estudiando minuciosamente las extremes medidas de seguridad del edificios.

 

Finalmente, el líder del grupo fue arrestado, aunque no se recuperó el botín. oficialmente, los ladrones se habrían llevado piedras por una valor de cien millones de euros, aun que el delincuente asegura que la mayoría de las cajas estaban vacías y que los que se llevaron no superaba los veinte millones.

 

Esas declaraciones han provocado sospechas de que, en realidad, los ladrones pudieran haber actuado por encargo, para ocultar algún fraude a las compañías aseguradoras.