LagosPhoto Foundation presenta la séptima edición del festival anual LagosPhoto en Lagos, Nigeria, titulado «Rituales y representaciones».
Actualmente en su séptima edición, Lagos Photo es el primer y único festival internacional de arte de fotografía en Nigeria. En un programa de un mes de duración, los eventos incluyen exposiciones, talleres, presentaciones de artistas, discusiones, proyección e instalaciones al aire libre a gran escala en espacios públicos congestionados en Lagos. LagosPhoto tiene como objetivo proporcionar una plataforma para el desarrollo y la educación de la fotografía contemporánea en África mediante el establecimiento de mentores y la colaboración intercultural con artistas locales e internacionales. LagosPhoto presenta la fotografía como se materializa en la exploración de temas históricos y contemporáneos, la promoción de programas sociales y la recuperación de espacios públicos. LagosPhoto 2016 contará con treinta fotógrafos que abarcan diecisiete países.
El propósito de Lagosphoto desde el inicio es claro; Aprender, observar, explorar, y construir una comunidad alrededor de la fotografía en relación con África.
En palabras del comisario del festival:
«El acto de posar como un acto repetitivo que construye una imagen o imágenes que se transforman en una idea o identidad es un acto de valentía tanto para el sujeto como para el fotógrafo. El concepto de «momento decisivo» es una apuesta en el sentido de que otras posibilidades se descuidan en su determinación.
LagosFoto 2016 explora el papel de los actos de repetición que configuran el género, la imagen, la identidad, la agencia social, el poder y las construcciones sociales en la sociedad contemporánea.
Cada imagen es la representación directa del mundo, una huella humana en una superficie material. La fotografía se convierte en un instrumento cognitivo de la realidad porque una fotografía no es sólo una imagen; es también un registro, un documento, un mensaje y una construcción directa de la realidad. El fotógrafo no es sólo testigo de este proceso de interpretación, si no que es su autor y la cámara es el instrumento que afirma el proceso.
La imagen y / o el fotógrafo asume el papel de demiurgo que ha creado el mundo. El resultado grandioso de la empresa fotográfica es darnos la sensación de que podemos mantener el mundo entero en nuestras cabezas, como una antología de imágenes. Existen contradicciones y riesgos inherentes en la interpretación de la imagen con una evidente tensión entre el performativo para el fotógrafo y la experiencia y los recuerdos de su tema e invita al ámbito de análisis de la fotografía de archivo y otras formas de fotografía vernácula. Al preservar ciertos aspectos de la memoria y descartar a otros, ¿qué estamos preservando para nuestras generaciones y qué hemos dejado para nuestra memoria?»
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