Los aviones son lugares por los que pasan un gran número de personas. Y, aunque estas aeronaves se limpian a conciencia cuando finaliza cada vuelo, siempre quedan rincones que son auténtico hábitat para microbios y microorganismos de todo tipo, que pasan desapercibidos a nuestros ojos.

La web especializada Travelmath.com, ha realizado una investigación para tratar de descubrir cuales son los rincones más sucios de un avión. Para ello, envió a un microbiólogo que tomó y analizó muestras de vuelos que partían desde veintiséis aeropuertos diferentes. ¿Queréis saber cual fue el resultado?

Los resultados de la investigación están expresados en UFC, unidades formadoras de colonias, que es la forma de medir el grado de contaminación microbiológica de un determinado ambiente.

1. Las mesas plegables

El dudoso honor de ser el lugar más sucio de un avión, le corresponde a las mesas plegables que hay en cada asiento, y sobre las que se depositan las bandejas de comida.

En ellas se encontró una media de 2155 UFC por cada tres centímetros cuadrados.

2. El botón de la fuente de agua.

La media  era de 1240 UFC.

3. Rejillas de ventilación.

Durante el vuelo podemos estar respirando microorganismos. La media en este sitio era de 285 UFC.

4. El botón para tirar de la cadena.

Ya imaginábamos que el cuarto de baño iba a ser uno de los lugares más sucios. Pero, dado que el retrete y el lavabo se limpian con regularidad, lo que se lleva la palma es el botón que se aprieta para vaciar el inodoro. Su media era de 265 UFC.

5. El cinturón de seguridad.

Y más concretamente la hebilla, con una media de 230 UFC.

6. El cerrojo del cuarto de baño.

Que levant ela mano quien no la toque, al menos una vez, durante un vuelo de larga duración.

En este caos su nivel de contmaianción es muy bajo: de 70 UFC.